ORGANIZA NUTRICIÓN UVAQ SIMPOSIO ACADÉMICO SOBRE EDULCORANTES NO CALÓRICOS E HIDRATACIÓN.
Presentan temas de interés para varias áreas de estudio de la Universidad.

07 de octubre del 2018 10:36
07 oct

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) inauguró la mañana de este miércoles 4 de octubre, el Simposio Académico sobre Edulcorantes no Calóricos e Hidratación, organizado por la Escuela de Nutrición de la UVAQ.

Su Directora, La Mtra. Miriam Álvarez Ramírez, comentó que este simposio es una forma de actualización para los alumnos, y que en esta ocasión está relacionado con el estudio de bebidas que contienen edulcorantes no calóricos, que son sustancias químicamente diseñadas para endulzar una bebida, pero sin el aporte calórico que proporciona el azúcar.

Agregó que además se aborda el tema de la hidratación en las diferentes etapas de la vida. Se refiere a la cantidad de agua que necesita una persona, dependiendo de las condiciones físicas, de la edad, de las condiciones climáticas y de la etapa por la que esté pasando; es diferente el agua que requiere un lactante a la que requiere una mujer embarazada o un adulto mayor, que también contempla el líquido que consumimos con la sopa, o los caldos, no exclusivamente agua.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Mtro. Rafael Bretón Pavón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de la Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la UVAQ; el Dr. Alfonso Solórzano Juárez, Director de la Escuela de Medicina, el Mtro. Abel Suárez Castro, Coordinador de Ciencias Básicas del Área de la Salud.

En su mensaje de inauguración, el Mtro. Rafael Bretón destacó la importancia de que exista un trabajo conjunto entre escuelas de la UVAQ, como son Nutrición, Medicina y Cultura Física, en donde destaca el hecho de que, antes de que una persona se enferme, termine con medicamentos el resto de su vida y sus capacidades vayan disminuyendo, debido todo a la mala alimentación, sea posible encontrar alternativas en los diferentes campos de la ciencia, ejercicio, mejorar la alimentación, sin mencionar el gasto que eroga tanto el gobierno como los particulares en los temas de salud.

La empresa The Coca-Cola Company tiene en Morelia un instituto de investigaciones denominado Instituto de Bebidas Bienestar, en donde trabajan con todas las bebidas de agua natural, que hidratan, que contienen electrolitos, y ellos invitan a expositores de diferentes partes del país, nutriólogos de Yucatán, de México e investigadores de la UNAM.