SE CELEBRÓ LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE FILOSOFÍA UVAQ.
“El reto es buscar y revelar la verdad": RMR.

07 de octubre del 2018 11:14
07 oct

La mañana de este sábado se llevó a cabo ceremonia de la Clausura de la Carrera de Filosofía del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Vasco de Quiroga (SEDUVAQ), mediante el cual se graduaron 79 estudiantes de 11 seminarios y de la propia Escuela de Filosofía de la UVAQ.

En esta ceremonia se contó con la presencia de su Eminencia, Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia; del Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ; de la Mtra. Patricia Martínez Ramírez, Coordinadora General del Sistema Ejecutivo; del Mtro. César Augusto Arias Pérez, Coordinador Académico de Unidades Académicas, y del Pbro. Lic. Pedro López Vargas, Director de Filosofía.

Se graduaron estudiantes de los siguientes seminarios:

• Guadalupano Josefino, de San Luis Potosí.
  • San Juan de los Lagos.
  • Tulancingo.
  • Morelia.
  • Tacámbaro.
  • Saltillo.
  • Irapuato.
  • Tlaxcala.
  • Texcoco.
  • Ciudad Altamirano y
  • Huejutla.

Con la representación de los alumnos egresados, habló Rafael Argenis Amador Valadez, del Seminario de Morelia, quien dijo que con el esfuerzo realizado para alcanzar este momento, han ganado algo muy importante, que es esa iluminación a la luz de la verdad, el camino de la filosofía; agregó que este camino da un gran poder, pero también da una gran responsabilidad, la responsabilidad de compartir esta luz, de llegar a acuerdos, de ayudar a que las personas lleguen a acuerdos para poder encontrar la verdad.

Como una forma de reconocimiento a su esfuerzo, se citó a los mejores promedios de la generación: con 9,9, de San Juan de los Lagos, Marco Antonio Hernández Torres; de Tulancingo, con promedio de 8.6, Roberto Morales Rosales y de Morelia, con 9,8, María Consuelo Ledezma Figueroa.

En su momento, el Rector General de la UVAQ, el Lic. Raúl Martínez Rubio, presentó la última cátedra a los alumnos de Filosofía, en la que dijo que el reto de los estudiantes es buscar y revelar la verdad, sin temor, sin prejuicios y sin ningún sentimiento de inferioridad.

Puntualizó que la Filosofía es un excelente elemento de la cultura humana para disponer a la inteligencia a una mayor comprensión de los misterios que Dios ha develado de sí mismo.

Agregó que el filósofo que se complace en creer, e imponer, su pensamiento como único y definitivo, va en camino a la mediocridad, ya que la soberbia nubla su inteligencia.

Finalmente, señaló que para el filósofo, es fundamental el contacto respetuoso con los hombres y las mujeres que trabajan en la sociedad, donde encontrarán una cuota de realismo, tan necesario para que la ciencia Filosofía sea una ciencia humana.