SE ANUNCIA EL PROGRAMA DEL 6o. FESTIVAL DE JAZZ UVAQ 2018.
El Maestro Tino Contreras es el invitado especial de este evento.

08 de octubre del 2018 21:35
08 oct

Morelia, Mich. a 8 de octubre de 2018. Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), organizada por el Departamento de Difusión Cultural, para presentar a los medios de comunicación el 6° Festival de Jazz UVAQ, y las asociaciones y empresas que apoyan a la UVAQ.

Estuvieron presentes el Mtro. Carlos Alvear Acevedo, Director de Formación Institucional de la UVAQ; el Mtro. Julio Murillo León, Jefe del Departamento de Difusión Cultural y Director General del Festival de la UVAQ; la Lic. María Ivonne Zárate, del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Lic. Itzamá Enríquez Íñiguez, de Kópikwa-Crefal (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe); el Lic. Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, Jefe del Departamento de Bibliotecas y Hemerotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Mtro. Carlos Ojeda de Banco Santander; el Lic. Carlos Gersaín Barajas Servín, encargado del área de música de la UVAQ y el Director Artístico del Festival y el Prof. José Rogelio Vargas Navarrete, en apoyo en la dirección artística del evento.

El Mtro. Carlos Alvear dijo que "ya hace varios años que iniciamos con estos festivales y han ido tomando un lugar en la ciudad, en el aspecto cultura”. Una universidad –dijo– debe responder siempre al sitio donde se sitúa, con propuestas, con generación de cultura, de conocimiento; agregó que “como UVAQ, tenemos éste, uno de nuestros festivales importantes, que ha ido creciendo año con año”.

Por su parte, el Mtro. Julio Murillo León dijo que, aparte de que este festival es para la comunidad universitaria, la idea, también, es de llevarlo a la sociedad moreliana y todo el público, un evento de calidad. Dijo que “la suma de esfuerzos hace que este festival permanezca, por un lado, y se vaya consolidando a lo largo de cada ciclo”. Y que los apoyos que se han recibido permiten fortalecer el espectáculo y ha permitido traer músicos mexicanos de talla internacional.

El Lic. Carlos Gersaín Barajas Servín, encargado del área de música de la UVAQ señaló que ha sido gratificante darse cuenta de que hay ideas y posturas por parte de los dirigentes de las instituciones que están apoyando este festival y les agradeció por sumarse a esta idea que tiene la UVAQ, de contribuir con la sociedad de esta manera. Agregó el agradecimiento al Ex Convento de Tiripetío, que se suma a ofrecer su espacio algunas extensiones y al Conservatorio de Las Rosas, que también se suma facilitando su espacio para una Master Class que aportará el Maestro Tino Contreras.

El Mtro. Carlos Ojeda, de Banco Santander, destacó la importancia que tiene para ellos las universidades y las expresiones como son las áreas de investigación o expresiones culturales y musicales, además de su vínculo con la juventud.

La Lic. María Ivonne Zárate, del Centro Cultural de la UNAM, señaló que a través de la cultura y la música, “nos acercamos a un público mucho más extenso, en la ciudad y ahora con la extensión en Pátzcuaro”; y destacó el interés por la difusión de la cultura y de la música de las instituciones que apoyan este evento y de la UNAM y la UVAQ, particularmente.

En su momento, el Lic. Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, Jefe del Departamento de Bibliotecas y Hemerotecas de la UMSNH, agradeció la convocatoria y dijo que este tipo de eventos forma parte de las actividades que están llevando a cabo por parte del Departamento de Bibliotecas y Hemerotecas para revivir estos espacios, llevar a los jóvenes cultura, reflexión y que las bibliotecas que no se conviertan en museo sino en espacios de interacción.

Itzamá Enríquez Íñiguez, de Kópikwa-Crefal Pátzcuaro, agradeció a la UVAQ por haberlos elegido como sede de extensión, y dijo que Kópikwa, como centro cultural universitario y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cultural y comunitario del municipio de Pátzcuaro; agregó que como uno de sus valores es la interculturalidad, y su orgullo por llevar este festival de música a este municipio como una de las maneras de acercar a las personas.

El Prof. José Rogelio Vargas Navarrete, quien es un apoyo muy importante en la dirección artística del festival, destacó que la UVAQ no se ha quedado atrás en el tema de fomento a la cultura, y el agradecimiento a las personas y a las organizaciones que se han sumado a este evento. Más adelante dio a conocer parte del programa; dijo que en la UVAQ habrá cuatro conciertos con grupos locales, otros cuatro en el Centro Histórico, para concluir en la Cerrada de San Agustín con el invitado especial, el Maestro Tino Contreras.