SE REALIZA LA 5A. EDICIÓN DEL MECHATRONICS CHALLENGE.
Los alumnos diseñan y programan sus propios robots, y concursan con ellos.

19 de octubre del 2018 17:12
19 oct

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 18 de octubre de 2018. La Quinta Edición del Mechatronics Challenge organizado por la escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), arrancó con la participación de los alumnos de todos los semestres, en diferentes concursos de robots construidos y programados por ellos.

El Mtro. Gilberto Mejía Romero, Director de la escuela de Ingeniería en Mecatrónica y profesor en esta carrera, explicó que se trata de que los estudiantes hagan un robot, de diferente nivel de complejidad, de acuerdo al semestre en el que se encuentran los alumnos, lo van a presentar y posteriormente deberán competir para demostrar la eficacia de su proyecto y su capacidad de competencia.

Los de primer semestre tienen que presentar un robot insecto que es muy sencillo, compone de una pila, un motor y un mecanismo para que el robot emule los movimientos de un insecto; los de tercer semestre deberán hacer una pelea de robots de “sumo”, que básicamente son dos robots que se enfrentan, en una superficie de 1.5 metros de diámetro, y uno deberá sacar de la pista al otro; los de quinto semestre van a hacer un robot resuelve laberinto, se trata de un mecanismo colocado en un lugar al azar en el laberinto, y deberá encontrar la salida; por lo que respecta a los de séptimo semestre, ellos deberán hacer un seguidor de líneas, posteriormente colocarán un robot detrás de otro hasta que lo alcance.

La Lic. Susana García Ramírez, pidió a los alumnos que sean muy exigentes, “no solamente con ustedes, dijo, sino también con sus profesores, porque en la Universidad estamos apostando por la calidad en su máxima expresión; a ustedes, refiriéndose a los alumnos, les vamos a pedir, no el 100 por ciento, les vamos a pedir el 200 por ciento, e igualmente a sus maestros”.

Señaló que en el plano de la excelencia, “ésta no se gana con relaciones públicas, sino con el trabajo de las personas que integran la Institución; somos un referente a nivel estado, y a nivel nacional, hemos dado los pasos para ser una universidad de calidad, y sobre todo, somos una institución humanista”.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Lic. Susana García Ramírez. Secretaria Académica de la UVAQ, el Ing. Juan Manuel Muñoz Palomares, docente de la escuela de Ingeniería en Mecatrónica, el Ing. Gilberto García Romero, Presidente de la Academia de Ingeniería en Mecatrónica y el alumno Alán Sánchez Castro, representante de la Sociedad de Alumnos.

Por su parte, Mtro. Gilberto Mejía indicó que es importante destacar que los muchachos, más allá del aprendizaje de la materia, aprenden a resolver retos, a cuestionar a los maestros, los lleva a ser autodidactas. “Creo que es una de las habilidades más importantes que tiene que aprender en la universidad, porque, al final de cuentas, cuando van a trabajar, tienen que resolver problemas con las herramientas que tienen.