FIRMAN ACUERDO LA UVAQ Y LA AMIC EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS
Durante 6 meses van a estar aprendiendo las actividades de la industria de la construcción.

19 de octubre del 2018 20:55
19 oct

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) llevó a cabo la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), mediante el cual, los jóvenes que estén en los últimos semestres de la carrera puedan integrarse y puedan participar en el desempeño de las actividades de cada empresa.

El acuerdo fue firmado por el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ, y por el Prof. Francisco Javier Gallo Pálmer, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la AMIC.

Estuvieron presentes, como testigos de la firma, el Contador Sergio Valladares García, Presidente del Comité Directivo Estatal de la AMIC; la Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la UVAQ; la Contadora Claudia Guadalupe Ceja Vázquez, Coordinadora de Vinculación de la AMIC y el Arq. Jesús Rodríguez Frías, Director de la Escuela de Arquitectura de la UVAQ.

El profesor Francisco Javier Gallo señaló que se está realizando la firma con la UVAQ de un convenio para la educación dual, lo que significa que los jóvenes que estén en los últimos semestres de la carrera puedan integrarse a las empresas y puedan participar en el desempeño de las actividades de cada una.

Refirió que hacen falta en las empresas de la AMIC, estudiantes arquitectos, ingenieros civiles, contadores públicos, abogados, licenciados en administración e ingenieros topógrafos; dijo que todos ellos van a estar aprendiendo, durante 6 meses, cuáles son las actividades de una empresa constructora, o de materiales, que son las empresas afiliadas a la AMIC.

Agregó que los muchachos van a tener una capacitación muy intensa de lo que han estudiado en la teoría y lo van a llevar a la práctica. Los jóvenes de la UVAQ van a colaborar en la elaboración del estudio, análisis y elaboración de proyectos de desarrollo urbano.

Por su parte, el Rector de la UVAQ destacó que el ambiente de la construcción tiene muchas necesidades de capacitación y la UVAQ lo puede ofrecer.

Señaló que la AMIC da la apertura para que jóvenes de la Universidad, en el área de arquitectura, de diseño, de ingeniería civil, puedan tener una participación, una práctica profesional real, en los ambiente de construcción. Dijo que los jóvenes no van a estar sentados o sacando copias, sino que van a ir a la labor real y concreta, y ejercer profesionalmente lo que han aprendido.

El convenio establece que habrá mecanismos de medición posterior para evaluar cómo se están comportando los muchachos y que otras herramientas necesitan para estar mejor preparados. Es un convenio en el que resultan beneficiadas las dos instituciones, pero particularmente los alumnos de la UVAQ por el beneficio que reciben en su preparación profesional y porque resultarán caminos para mejorar los programas de estudio.