LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRESENTÓ: “DIFERENTES PERSPECTIVAS EN TORNO A LA MUERTE”.
Varios panelistas abordaron el tema desde sus respectivos estudios antropológicos.

26 de octubre del 2018 19:46
26 oct

Morelia, Mich. a 25 de octubre de 2018. Con el tema “Diferentes Perspectivas en Torno a la Muerte”, esta mañana se presentaron una serie de estudios y conversaciones por parte varios investigadores, en un panel organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Vasco de Quiroga, con motivo de la celebración que se avecina para nuestra entidad.

Intervinieron en este panel el Arqueólogo José Luis Punzo Díaz, Investigador del Instituto Nacional de Antropología Michoacán; el Director del Museo Regional Michoacano, Mtro. Jaime Reyes Monroy; el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Pbro. Alejandro Barajas Ríos, y la Psicoterapeuta y docente de la Facultad de Psicología de la UVAQ, la Mtra. Ana Socorro Moreno Salgado.

El Arqueólogo José Luis Punzo Díaz, del Centro INAH, Michoacán, expuso algunos conceptos sobre la muerte desde la arqueología, dijo que los restos que más encuentran, que más perduran en el tiempo, son los restos óseos, por los diferentes tratamientos a que son sometidos y que tiene que ver con la muerte; “es uno de los fundamentos sobre los que basamos nuestras investigaciones, dijo, y agregó que muchas de esas son las cuestiones que más información dan acerca de cómo vivió la gente en el pasado, cómo murió y cómo trataron a la muerte”. Señaló que eso nos habla mucho de cómo fueron esas personas. Puntualizó que este estudio se denomina arqueotanatología, que tiene que ver exactamente con el estudio de la muerte y que estudiamos a partir de este contexto arqueológico.

Por su parte, el Mtro. Jaime Reyes Monroy, Director del Museo Regional Michoacano habló desde una perspectiva histórica, filosófica y antropológica de la muerte:

"Traté de esbozar lo que, considero, ha estado en la mente de las personas que han precedido nuestra existencia en otros tiempos y lugares".

La Psicoterapeuta y docente de la Facultad de Psicología, Ana Socorro Moreno Salgado planteó la necesidad de responder a preguntas sobre cómo vivimos emocionalmente la muerte, cómo aprendemos qué es la vida y qué es la muerte, cómo nos sentimos con nuestra vida; si estamos conscientes de que un día vamos a morir.

La maestra presentó la forma cómo el individuo se enfrenta con la muerte, es decir, con el dolor de la muerte de un ser querido, que pasa en su alma, en su mente, en la forma cómo logra procesarla ese fenómeno, o no; y lo que enfrenta psicológicamente, espiritualmente, socialmente.

Más adelante, el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Pbro. Alejandro Barajas Ríos abordó el tema desde el cristianismo, precisamente desde las tumbas, dijo, que se encuentran los primeros cristianos, y cómo, a través de las representaciones, se transmitió un hecho de fe. Cómo las tumbas de los mártires, se convirtieron en un hecho de peregrinación, incluso, “el fundamento de nuestra fe es una tumba precisamente, que está vacía”.

Finalmente, la Mtra. Aurora Correa Puentes, Directora de la Facultad de Psicología de la UVAQ señaló que ofreció este panel con motivo de una celebración culturalmente muy importante en nuestro estado, en donde todo gira en torno a la muerte, desde las tradiciones paganas hasta las cristianas y católicas:

"Lo que buscamos es entender este fenómeno. En la facultad buscamos acercarnos al fenómeno humano desde todos sus ángulos, de una manera integral, biológica emocional, intelectual y social".

Aseveró que no solamente es trascendente, sino que también es espiritual, y así encontramos muchas respuestas para enfrentar la muerte, la vida:

“Al final, la respuesta está ahí: vivir aquí y ahora intensamente, plenamente, vivir como dijo Nuestro Señor: una vida llena, una vida abundante, plena, porque así es como tiene sentido la vida, y como tiene sentido la muerte”, finalizó.