EN LA UVAQ SE IMPARTIÓ EL TALLER “SÍNDROME DE BURNOUT” PARA ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
Gracias al Convenio con la Comisión de Seguridad Municipal, se protege la integridad de los elemento

26 de octubre del 2018 19:53
26 oct

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 26 de octubre de 2018. Con la finalidad de llevar a cabo el convenio firmado entre la Universidad Vasco de Quiroga y la Comisión Municipal de Seguridad, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) dio inicio a un taller dirigido al Departamento de la Policía Municipal de nuestra ciudad capital, con el objetivo de que los elementos de esa corporación conozcan algunas herramientas que les permitan proteger su salud, principalmente.

El objetivo fundamental es que comprendan el término “Síndrome de Burnout”, que literalmente significa “estar quemado” y que, mediante la comprensión de este término, puedan identificar algunas señales del síndrome y les permita detectar, con bastante certeza, el nivel de “Burnout”.

La Mtra. Magaly Huerta, del Centro de Atención Social de Santa Fe de la UVAQ, llevó a cabo este taller como una propuesta de trabajo con el tema de “Burnout”, que es el síndrome de vivir “quemado”, agotado, desgastado por el diario ejercicio profesional y el nivel de presión y estrés, denominado formalmente como el Trastorno Emocional Provocado por el Trabajo.

La Mtra. Magaly señaló que es muy importante que ellos, nuestra Policía Municipal, conozcan estos temas principalmente por la naturaleza del trabajo que desempeñan, que les genera un nivel alto de estrés.

La maestra agregó que es común el desarrollo de este síndrome, que en realidad no tiene un diagnóstico preciso, se puede confundir con muchos síntomas, depresión, ansiedad, estrés, fatiga.

Comprende una gran sintomatología, entonces, las personas se acostumbran a vivir con esto, como normal, y desafortunadamente no atenderlo puede desencadenar efectos médicos muy graves.

Quienes asistieron al curso indicaron desconocer el término, entonces lo primero era que conocieran el término, qué significa y cuáles son las principales alarmas que deberán tener en cuenta constantemente; se busca que tengan la capacidad de identificarlo y no confundirlo con otro tipo de dolencias que quizá parezcan normales.

La Directora del CAS Santa Fe señaló que se ha estado colaborando muy de cerca con la Policía Municipal y con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Los elementos de la Policía Municipal tiene que estar al pendiente de cómo se sienten, anímicamente, físicamente, pero también emocionalmente, de desgaste por cuestiones laborales.

Otra parte de programa es aplicar el mismo concepto del curso, pero ahora a los mandos superiores, a las autoridades que dictan las órdenes, para que entiendan cuál es la situación por la que están pasando sus subordinados.

El Mtro. Pablo Francisco Guzmán Chávez, Coordinador de los Centros de Atención Social de la UVAQ, informó que se da este primer taller de “Burnout” en el marco del convenio que se realizó con la comisión municipal de seguridad. Lo que se pretende es ofrecer la cantidad de talleres que necesarios para alcanzar a cubrir a los 750 policías municipales.

Ya se tiene programadas dos sesiones más, las dos serían en el mes de noviembre, y se está en espera de próximas fechas.

La idea es ofrecer las herramientas para que puedan realizar su trabajo de una manera más centrada, más tranquila, aunque por las mismas características de esta actividad, eso es difícil. Su trabajo es de constante estrés y puede convertirse en crónico; con estos cursos les proporcionamos herramientas que les permitan estarse observando así mismos.