LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES, ACADÉMICOS Y PRODUCTORES TRANSMEDIA EN LA UVAQ.
Encuentro académico “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y la Cultura en el Espacio Nacional”.

29 de octubre del 2018 19:20
29 oct

Morelia, Mich. a 29 de octubre de 2018. Con la finalidad de que un grupo de investigadores en comunicación en diferentes temas compartan lo que han encontrado en los últimos meses, y que los jóvenes se den cuenta de cuáles son las tendencias de la investigación en la comunicación en las diferentes áreas de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga, esta mañana inició el Encuentro Académico de la Red Iberoamericana de Investigadores, Académicos y Productores Transmedia, con la temática: “Escenarios y Desafíos de la Comunicación y la Cultura en el Espacio Nacional”.

El Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Ing. José Antonio Herrera Jiménez, inauguró oficialmente el Encuentro y señaló que la relevancia de este evento se debe a que las nuevas realidades tecnológicas que tenemos en los celulares, en los medios de comunicación digitales, hacen más compeja y difícil la comunicación en nuestros días”.

El Rector agregó que ante esta realidad tenemos que aprender a adaptarnos, y los comunicadores deben tener la visión de cómo podemos transmitir las noticias, los acontecimientos, de una forma más asertiva, y también es muy importante que se sigan respetando los valores de la comunicación, la verdad, la honestidad, la justicia, para que la información sea fidedigna y que la sociedad sea la que gane”.

Entre los investigadores que están presentando sus ponencias se encuentran: el Dr. Alejandro Escudero Nahón, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la conferencia: “Propuesta Metodológica para estudiar la desigualdad de género en la economía digital mexicana”. La Dra. Diana Elisa González Calderón, de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la conferencia: “Comunicación estratégica para grupos vulnerables”. La Mtra. María Violeta Ramos Castro, de la Universidad del Valle de México, en San Luis Potosí, con el tema: “El papel de la mujer en las telenovelas con temática de narcotráfico".

Además, la LCC María Olivia García, de la Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí, con el tema: “La didáctica de cine para niños”, la LCC Asbel Guzmán Corona, Comunicación para el Desarrollo Social y Cultural, A.C. con la presentación: “Comunicación y migración, la producción de reportajes como herramienta para visibilizar el fenómeno migratorio”. El Mtro. José Roberto Levy Álvarez, de la Universidad de Colima, con el tema: Tendencias del documental mexicano actual”.

Estarán también el Mtro. Luis Miguel Bueno Sánchez, también de la Universidad de Colima, con el tema: “El documental como instrumento de integración y cooperación para el desarrollo en Latinoamérica”, la Mtra. Gabriela Sosa Martínez, de Radio Educación, presenta el tema: “Un odio a Radio Educación”, en la búsqueda de lograr un servicio nacional de comunicación cultural, y finalmente la Dra. Diana Lucía Álvarez Macías, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con el tema: “Videoperiodismo digital”.