UNIRED CELEBRA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO EN LA UVAQ.
Prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre: su objetivo.

29 de octubre del 2018 19:56
29 oct

Morelia, Mich. a 29 de octubre de 2018. Como parte de las actividades que Unired está llevando a cabo durante la celebración del 20° aniversario de su fundación, la tarde del pasado viernes 26 de octubre se efectuó la ceremonia inaugural con la presencia del Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Ing. José Antonio Herrera Jiménez; del Comandante René Ayala Anguiano, Jefe del Departamento Operativo de Bomberos; de la Contadora María Inés Pérez Alfaro, Secretaria Administrativa de la UVAQ y de la Srita. Laura López, en representación del Vicepresidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Raúl Maldonado.

Unired es una Red de Universidades para la prevención y atención de desastres integrada por más de 50 universidades en todo el país.

Su Misión es coordinar las acciones de las universidades públicas y privadas de México para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre, y para esto debe fomentar en la población la cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, así como organizar la respuesta adecuada y articulada de la sociedad civil ante la ocurrencia de un desastre.

Durante su discurso inaugural, el Rector de la UVAQ, el Ing. Herrera Jiménez señaló, que Unired es una verdadera escuela de formación, es un elemento que puede definir la calidad de persona. Dijo que Unired fomenta la generosidad, el arrojo, la valentía, la prudencia, la fortaleza, la audacia, la solidaridad y el crecimiento de la persona.

Agregó que quienes participan en Unired van a crecer y, “tengan la garantía de que lo harán como personas íntegras, van a tener un plus en su personalidad”; felicidades a todos ustedes por atreverse a dar un paso más en su formación, finalizó.

La celebración de este vigésimo aniversario tiene como objetivo vincular a las principales instituciones de educación superior, y a la comunidad UVAQ, para trabajar en nuestra localidad, Morelia, en la cultura de gestión de riesgos, principalmente en respuesta a los fenómenos que hemos presenciado las últimas semanas con la finalidad de coordinar los esfuerzos y crear vínculos solidarios entre universidades.

Andrea Sierra Rojas, estudiante de medicina de la UVAQ y Coordinadora de la Brigada Comunitaria señaló que “en este encuentro convocamos a diferentes universidades para informarles acerca de todo lo que hacemos en Unired. Y fortalecer la relación con otras universidades. En este vigésimo aniversario estamos ofreciendo diferentes talleres para capacitar tanto a docentes como a alumnos en diferentes temas de Unired, como Atención a Centros de Acopio y el triage prehospitalario, entre otros

El objetivo principal es seguir capacitando a docentes como a estudiantes, “necesitamos fortalecer la capacitación –dijo– de todos los alumnos para que sepan actuar ante cualquier eventualidad, como las que se han presentado en últimas fechas”.

Unired UVAQ cuenta con más de 100 voluntarios distribuidos en las diferentes brigadas: la brigada verde, la de evacuación, la brigada comunitaria, la de primeros auxilios y la de rescate.

Finalmente, hay una invitación abierta a todas las personas que quieran integrarse a Unired para que se inscriban y para que se capaciten: “es en una época en la que no estamos exentos de ningún desastre natural, para saber actuar cómo actuar frente a estas situaciones y que sepan transmitir ese conocimiento que se va generando como Unired", puntualizó.