INICIAN LAS PRIMERAS JORNADAS ACADÉMICAS DE MEDICINA
Tres pilares fundamentales del médico de la UVAQ: estudio, disciplina y amor a la gente.

05 de noviembre del 2018 19:11
05 nov

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 5 de noviembre de 2018. Esta mañana dieron inicio las primeras jornadas académicas de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga, inauguradas por el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ y ante la presencia del Mtro. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Dr. Alfonso Solórzano Juárez, Director de la Escuela de Medicina, así como de profesores y alumnos de la misma.

Tanto el Rector de la Universidad como el Director de la Escuela de Medicina coincidieron en señalar que el objetivo de llevar a cabo estas jornadas académicas es el de introducir en el alumno la mentalidad de mantenerse actualizado permanentemente y hacer suya la mentalidad de estudio para toda su vida profesional.

El Ing. Herrera calificó como una gran noticia la celebración de estas primeras jornadas académicas. Dijo que la nueva realidad de interacción de diferentes disciplinas científicas obliga a nuestra universidad y a la Escuela de Medicina.

Indico que el próximo año, en el que UVAQ cumple su 40 aniversario, la Escuela de Medicina debe llevar a cabo un congreso que esté abierto a la sociedad médica del estado y de la región.

Exhortó a los alumnos y a los académicos a estudiar no solamente los temas científicos, sino abocarse a estudiar las cualidades humanas que los médicos egresados de la UVAQ deben tener, los valores que los deben distinguir, reconocer adecuadamente la dignidad humana, la disciplina y el estudio, el compromiso con los más necesitados, la defensa de la vida en todas las circunstancias y, en general, todos esos temas que se necesitan para ser los mejores médicos, finalizó.

Más adelante y dentro del marco de la misma ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos especiales por su trayectoria y como docentes pioneros de la Escuela de Medicina de la UVAQ, al Dr. Luis Cárdenas Bravo, al Dr. Gerardo Barrón Camacho, a la Dra. María del Carmen Ramírez Medel, a la Dra. María de los Ángeles Gutiérrez Estrada, a la Lic. María Guadalupe Moreno Aguirre, al Maestro Abel Suárez Castro y al Químico Marco Antonio Urtiz García.

El Dr. Alfonso Solórzano señaló que se decidió realizar estas jornadas académicas porque son parte fundamental en la formación del estudiante de Medicina, en el sentido de que debe entender, desde el inicio de su formación académica, que el estudio es fundamental, no solamente en la universidad, sino a lo largo de toda su vida profesional. Toda su vida, insistió el Sr. Solórzano, va a tener que estudiar.

Agregó que la participación de los muchachos es muy importante en estas jornadas porque tienen que intervenir, familiarizarse, hacerlas suyas, además de que éste es el inicio de la integración de su propio currículo profesional; se trata de que quien egrese de la Escuela de Medicina lleve ya en su currículo, cuatro, cinco o seis constancias de asistencia a congresos con valor curricular, que le da puntos y una ventaja sobre los demás egresados.

“Crear el hábito de la superación y el hábito del estudio. Quien pretenda ser médico requiere de tres pilares fundamentales: estudio, disciplina y amor a la gente. Quien no haga suyos estos conceptos no va a ser médico jamás”, puntualizó el Dr. Solórzano.

Cabe destacar que la Escuela de Medicina de la UVAQ inició en el 2010; desde entonces se han llevado a cabo varios eventos académicos, pero de manera aislada. Por esta razón se buscó que, a partir de ahora, se efectúen anualmente estas Jornadas Académicas de Medicina en el mes de noviembre y en las que participen todos los integrantes de esta escuela: directivos, profesores y alumnos e invitados especiales.