UVAQ, CAMPEÓN ESTATAL DEL EXPOCIENCIAS 2018.
Ingeniería Mecatrónica ganó oro y plata; competirán en el concurso nacional.

11 de noviembre del 2018 10:39
11 nov

Durante los días 9 y 10 de noviembre, el Centro de Convenciones de Morelia realizó el evento Expociencias 2018, donde la UVAQ obtuvo las medallas de oro y plata con los proyectos DEVID (Aparato para Diagnóstico y Entrenamiento Visual Deportivo) y UQ-BOT (prototipo educativo) , respectivamente.

Los integrantes de los equipos son:

UQ-BOT

José Manuel Cira Izquierdo

Marco Antonio Garduño Rosiles

Delfino Aldeayer Sosa Vázquez

Asesor: Mtra. Miriam Escutia Rodríguez

Aparato para Diagnóstico y Entrenamiento Visual Deportivo (DEVID)

María Estefanía Tulais Cruz

Diego Hersaid Martínez Baca

Miguel Ángel Jaimes Torres

Asesor: Mtro. Juan Manuel Muñoz Palomares

UQ-BOT

Este proyecto consiste en el diseño y construcción de un prototipo de kit robótico educativo para niños de entre 3 y 8 años, que promueve el desarrollo de las inteligencias lógico-matemática y espacial, su capacidad para resolver problemas y promover la creatividad, en sus primeros años de formación. Este trabajo responde a la necesidad de elevar en México nuestros niveles educativos en áreas como la ciencia y la tecnología, siendo los robots educativos la herramienta propuesta para insertar al niño en un ambiente de aprendizaje mediante la experimentación, exploración y el juego.

Aparato para Diagnóstico y Entrenamiento Visual Deportivo (DEVID)

Este proyecto es multidisciplinario ya que en él intervienen disciplinas como la Mecatrónica, Optometría y desarrollo de software. Consiste en un sistema que ayudará a diagnosticar y aumentar la precisión y la velocidad de la coordinación ojo-mano, mejorar habilidades visuales y cognitivas como los movimientos sacádicos, la memoria visual, la conciencia periférica, la anticipación, el tiempo de reacción, la secuenciación, la direccionalidad, etc.

El sistema está constituido por un tablero dividido en 96 cuadros que internamente cuentan con LEDS RGB, los cuales pueden programarse para encender del color que se desee, y unos botones internos los cuales serán destinados a mandar la señal de la ubicación del botón que se presionó a una computadora.

La prueba consiste en el encendido aleatorio de los cuadros del tablero y esperando a que el deportista, sin mirar directamente la luz encendida, apague mediante el botón la luz, y así contabilizar las pulsaciones hechas en un tiempo determinado (1 min). Toda esta información será transmitida por el microcontrolador interno del tablero hasta una aplicación desarrollada para funcionar en una computadora (PC, laptop) a través de un protocolo RS-232.

Todo el hardware se ha diseñado con componentes asequibles, lo cual le da una amplia ventaja en cuanto al costo, comparado con los sistemas existentes en el mercado. Puesto que estos sistemas no los desarrollan en México, es necesario contactarse con otros países que cuentan con esta tecnología y adquirirlos por fuera con un costo excesivo.

La aplicación se desarrolló utilizando el IDE VisualStudio dada su estabilidad, confiabilidad y soporte que brinda la compañía Microsoft a este sistema.

Premios obtenidos

El Aparato para Diagnóstico y Entrenamiento Visual Deportivo (DEVID) obtuvo medalla de oro y el pase al Expociencias Nacional.

El prototipo UQ-BOT obtuvo medalla de plata y también otro pase al Expociencias Nacional.

La Universidad Vasco de Quiroga felicita a la Ingeniería en Mecatrónica, a los alumnos y profesores que forman parte de estos proyectos y deseamos que realicen el mejor de los desempeños en la Expociencias Nacional.

¡Enhorabuena por mostrar el Orgullo UVAQ!