DIERON INICIO LAS JORNADAS ACADÉMICAS DE NUTRICIÓN EN LA UVAQ
La Formación Integral del Nutriólogo en el Cuidado de la Salud.

13 de noviembre del 2018 14:40
13 nov

Morelia, Mich. a 13 de noviembre de 2018. Esta mañana, en la Universidad Vasco de Quiroga, dieron inicio las Jornadas Académicas de Nutrición, bajo el título “La Formación Integral del Nutriólogo en el Cuidado de la Salud”.

Ante la presencia de la Secretaria Académica, Lic. Susana García Ramírez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Amadeo García Ayala, la Directora de la Escuela de Nutrición, Mtra. Miriam Álvarez Ramírez y el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Eduardo Turrent Calderón, el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, dijo que la UVAQ, fue la primera universidad en el estado interesada en esta área del conocimiento, la nutrición, “porque encontramos una demanda y una necesidad en la sociedad”, y ustedes se están preparando para cubrir esa necesidad”.

Más adelante, el Rector hizo referencia a que ya están preparados programas para cursar la maestría en el área de la nutrición, para que los estudiantes puedan continuar sus estudios después de la licenciatura. En el fondo, lo que se busca, dijo, es alcanzar a ser la mejor universidad, y esto, puntualizó, lo vamos a lograr si lo hacemos todos juntos, y ustedes, refiriéndose a los alumnos, dijo: "son una parte determinante para lograrlo, porque la forma como ustedes desempeñen su trabajo profesional, es como se va formando el prestigio de esta institución".

En su momento, el Dr. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UVAQ, refirió que los estudiantes fueron quienes tuvieron la iniciativa y la responsabilidad de la organización y la logística de estas Jornadas Académicas de Nutrición; evento que en todo momento estuvo bajo la supervisión de la Mtra. Miriam Álvarez, Directora de la escuela.

Señaló, por otro lado, que las tendencias mundiales en la educación del nutriólogo marcan dos líneas: una de ellas es la formación biomédica del nutriólogo, es decir, explicó, que el nutriólogo debería ser como un médico con especialidad de nutrición.

Otro elemento importante, señaló, es el que tiene que ver con la relación médico-paciente en la atención nutricional, debido a la influencia de esta relación es determinante de algo que se conoce como apego o adherencia al tratamiento.

Estos temas son parte de lo que verán los alumnos en estas Jornadas Académicas de Nutrición.

La Directora de la Escuela de Nutrición, la Mtra. Miriam Álvarez destacó que la formación académica implica un proceso continuo, permanente, difícil y, a veces, incómodo, sin embargo, dijo, moldea, da forma a la persona para hacerla capaz de satisfacer las necesidades de una sociedad en un contexto cambiante.

Después se refirió a la formación desde el punto de vista humanista, es decir, dijo, la formación ética, espiritual, afectiva, comunicativa, estética entre otras.

Todo esto, afirmó, “con la finalidad de que el estudiante logre su plena realización en la sociedad, comprometiéndose en su transformación, pues el fin último de todo grado académico es el servicio y ayuda que podemos ofrecer a los demás, ser con los demás, y ser para los demás, para servir mejor”.

Señaló que estos son los conceptos que los organizadores de estas jornadas buscaron reforzar en los estudiantes mediante estas conferencias, actividades y talleres preparados para estos días.