SE OFRECIÓ CHARLA DE INTRODUCCIÓN A LOS SONIDOS Y A LA MÚSICA.
Ofrecida por los profesores Carlos Barajas y Rogelio Vargas.

14 de noviembre del 2018 19:47
14 nov

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 14 de noviembre de 2018. Durante la “Hora Institucional” de este miércoles, la Universidad Vasco de Quiroga presentó al Maestro Carlos Barajas y al Profesor Rogelio Vargas, del área de música del Departamento de Difusión Cultural de la UVAQ, con una charla de introducción a los sonidos, a identificar los elementos de la música.

El Mtro. Carlos Barajas señaló que “lo que hoy presentamos fueron algunos aspectos de la música, tratando de que los muchachos conozcan, en términos generales, los elementos que la componen, que seguramente ya los conocen, pero no están concientizados". Agregó que es algo que pasa frecuentemente con las artes, todos percibimos sonidos, dijo, pero en su conjunto no estamos conscientes de lo que representan. Éste es el objetivo.

Una vez que se presentaron esos elementos –explicaron– se buscó representarlos en diferentes estilos, diferentes géneros y sonoridades; que los muchachos se involucren más con la música, no solamente escuchándola, sino que analicen, razonar al momento de escuchar: el oído y el cerebro tienen la capacidad de relacionar los sonidos con lugares, con fechas, con imágenes, dijo, pero son capacidades que tenemos muy limitadas por los constantes bombardeos de ruidos, música elemental, alejada de nosotros, música plástica.

Berenice Núñez del tercer semestre de la escuela de Psicología comentó que todo esto fue una hora muy interesante. Dijo que hay elementos para comprender las bases de lo que compone todos lo que son sonidos, sinfonías, música.

Por su parte, José Francisco Cruz Barriga –también de psicología– comentó lo oportuno de esta sesión de música porque en clases también están viendo lo referente a la audición, y cómo, de manera consciente o inconsciente, estamos expuestos a todo tipo de sonidos agradables o desagradables, y esto, dijo, es una introducción a cuál puede ser el origen de cada sonido, identificarlo, y es muy interesante.