“MENÚ CON CAUSA”: PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ÍNDICES DE POBREZA
Involucrados los productores de tilapia, la CESOD y la UVAQ.

15 de noviembre del 2018 20:40
15 nov

"Estamos siendo coherentes con nuestra filosofía institucional": Lisset Govea.

Morelia, Mich. a 15 de noviembre de 2018. Esta mañana se llevó a cabo una actividad denominada “Repentina: Menú con Causa”, organizada por la Escuela de Gastronomía, el Laboratorio Social CESOD y la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Vasco de Quiroga.

Los objetivos de esta actividad son, por una parte, lograr que alumnos de la Universidad pongan a prueba sus conocimientos y creatividad durante una repentina, dando valor agregado a un sistema-producto, como es la tilapia, con el fin de incentivar el consumo, los ganadores presentarán sus platillos en los mejores restaurantes de la ciudad.

Por otra parte, el Mtro. Julián Núñez, Director de la Escuela de Gastronomía, informó que el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera, firmó un convenio con CESOD (Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo), para colaborar en la creación de un menú con causa, junto con productores de tilapia.

Otro objetivo es trabajar en la UVAQ, en la academia, para que todo el conocimiento no se quede en las aulas, sino que se pueda trabajar con organismos como CESOD. Y que los muchachos también tengan ese conocimiento y ese enlace con estas organizaciones.

La Directora General de CESOD, la Lic. Paulina Guzmán Linares, señaló, por su parte, que CESOD es un laboratorio social orientado al bienestar de comunidades de escasos recursos, para ofrecerles capacitación, un oficio, y que vean que hay más posibilidades, fuera de lo que se conoce.

Informó que con la Escuela de Gastronomía de la UVAQ se está desarrollando el “Menú con Causa”, un platillo que se va a presentar en diversos restaurantes de la ciudad de Morelia, se van a poder financiar proyectos de desarrollo social en nuestra entidad, en diferentes municipios con altos grados de marginación y pobreza que se dedican a la acuacultura.

Por su parte, la Directora de Innovación Educativa de la UVAQ, la Mtra. Lisset Govea Dueñas, dijo que el objetivo de esta actividad responde a un proyecto mediante el cual “estamos siendo coherentes con nuestra filosofía institucional y nuestra misión, que es ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad y del bien común”, y agregó que “estamos desarrollando un programa que fortalece a CESOD, implementando un programa para reducir los índices de pobreza, de mala alimentación, de desnutrición, y en donde están tratando de elevar la calidad de vida de familias productoras acuícolas.

El Mtro. Iván Zamora Cruz, docente de la Escuela de Gastronomía de la UVAQ, dijo que esta repentina es un concurso que consta de presentar el boceto de platillo, explicarlo, costearlo, y presentarlo a los jueces; habrá 6 ganadores de esta primera etapa, que pasan a cocinar su platillo a las cocinas de la UVAQ.

Cabe destacar que interviene toda la Escuela de Gastronomía, principalmente de cuarto y sexto cuatrimestres; en tanto, los de nuevo ingreso colaboran en la organización del evento.

Básicamente, el objetivo es que los alumnos conozcan la amabilidad de este producto, y la potencialidad que tiene de creatividad y expansión.

El premio es que se expenda su platillo en diferentes restaurantes, que se sirva, que vean que su trabajo sirve, y la experiencia que representa una “repentina”.