INICIA LA XXXVI JORNADA ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA UVAQ.
“Interiorismo e Iluminación en la Arquitectura”.

16 de noviembre del 2018 11:18
16 nov

Morelia, Mich a 15 de noviembre de 2018.– Con la finalidad de descubrir que el diseño, en su forma integral siempre está involucrado con el ser humano, siempre va a ayudar a cambiar su calidad de vida, iniciaron las Trigésimos Sextas Jornadas de Arquitectura de la UVAQ.

Estuvieron presentes el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, la Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la UVAQ, el Mtro. Rafael Gómez Jiménez, Decano de la Facultad de Artes y Diseño, el Arq. Jesús Rodríguez Frías, Director de la Escuela de Arquitectura de la UVAQ y finalmente Hugo Alfonso Murillo Aguilar, alumno de 9° semestre de la escuela de Arquitectura y Presidente de la Sociedad de Alumnos.

El Mtro. Jesús Rodríguez Frías, Director de la Escuela de Arquitectura de la UVAQ, señaló lo anterior y agregó que “hacemos toda esta parte de generar espacios apropiados para el hombre, y no nada más arquitectónicamente hablando, sino pensando en cómo se distribuyen internamente, cómo le damos un carácter, cómo hacemos que ese espacio sea más confortable para los usuarios”.

El tema de estas Jornadas es “Interiorismo e Iluminación en la Arquitectura”.

El Interiorismo lo podemos definir como una tarea que se dedica a darle el carácter o la personalidad que un espacio requiere según el uso que se le va a dar, para que resulte un espacio muy propio o muy adecuado para la actividad que se va a desarrollar ahí, para estar cómodo en ese espacio y no sentirlo como impersonal, puntualizó el Arq. Rodríguez Frías.

Dijo que la idea es integrar esa parte del Interiorismo con la arquitectura, que van muy vinculados uno con otro, y hoy día, entra muy fuerte el tema de la iluminación en nuestros espacios arquitectónicos, tanto externamente como internamente; ya no es poner un foco que nos ilumine el espacio, sino es poner elementos de iluminación que nos enriquezca el espacio.

El Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, felicitó ampliamente a los organizadores y les indicó que ellos pueden cambiar la vida de las personas si diseñan adecuadamente los espacios para que quienes los habitemos sintamos paz y que nos propicien inspiración para hacer nuestro trabajo.

En estas Jornadas estarán presentes ponentes de la empresa B-ticino, con una presentación de la tecnología de iluminación; un ponente de la Sociedad Mexicana de Interioristas, que hablará sobre cómo se involucra la iluminación en el interiorismo, entre otras ponencias y talleres.

Algunos alumnos comentaron:

Fabiana Emilia Ovalle 7° semestre de la carrera de Arquitectura: “Espero aprender con diferentes métodos, siento que este tipo de Jornadas ayudan a abrir los horizontes con personas externas a la Universidad”.

Hugo Alfonso Murillo, alumno de 9° semestre: “Estas jornadas se están haciendo con una temática diferente de lo que se venía manejando. Iluminación e interiorismo en la arquitectura, son temas muy importantes porque son de los aspectos que más tiene que considerar un arquitecto, a la hora de proyectar los espacios, para hacerlos más cómodos para quienes los usan”.

Sofía Lizbeth López Aguilar, 1° de arquitectura. “Éstas son mis primeras Jornadas de Arquitectura; me parece muy interesante todo lo que hacen, creo que es muy importante para nosotros que apenas vamos entrando, para conocer todos los aspectos de la arquitectura”.