PRESENTA LA UVAQ CURSO-CONFERENCIA DE PRIMEROS AUXILIOS.
El objetivo: crear conciencia de la prevención.

21 de noviembre del 2018 14:47
21 nov
Morelia, Mich. a 21 de noviembre de 2018. Con la finalidad de que los estudiantes puedan desenvolverse ante cualquier tipo de situaciones, la Dirección de Orientación Educativa, a través del Programa de Acompañamiento Personalizado (PAP), presentó una conferencia-curso de primeros auxilios para alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga.

Quien impartió este curso es Rodrigo Lorenzo Moreno Enciso, alumno de 5° semestre de la Escuela de Medicina de la UVAQ, titulado como Técnico en Urgencias Médicas y calificado para dar estos cursos en los que ya lleva varios años.

Rodrigo Moreno señaló que es muy importante impartir estos cursos, porque te das cuenta que la sociedad necesita una formación en el ámbito prehospitalario o en el ámbito de primeros auxilios, y sería muy egoísta por parte de técnicos en urgencias quedarse con ese conocimiento, cuando es un conocimiento que todos deberíamos tener como cultura general.
“Es mi gusto dar capacitaciones, no solamente aquí, doy capacitaciones en distintos lugares con el fin de crear una conciencia de prevención en nuestro lugar y una conciencia de atención de que todos necesitamos saber primeros auxilios para cualquier momento de nuestra vida”.
El objetivo con estos alumnos de Medicina es que se den cuenta de que no todas las atenciones están dentro del hospital: se viven fuera de casa, de ahí solamente queda el hospital, pero primero es fuera de casa y saber actuar en el campo, en la calle, donde te toque, saber cómo reaccionar y qué vas a hacer en ese momento.

La Psic. Natali Corona Arreola, Coordinadora del Programa de Atención PAP, señaló que “no estamos exentos de accidentes de cualquier tipo, entonces, de repente puedes hacer algo, prevenir que eso se vuelva más grave. Todos necesitamos del aprendizaje de este tipo de primeros auxilios, justamente porque podemos beneficiar o salvarle la vida a alguien” señaló, y agregó que este curso forma parte de las actividades del programa de OHANA, que está dentro del PAP (OHANA significa familia) y es una atención que da la UVAQ a estudiantes foráneos, a fin de formar no solamente valores sino también aprendizajes que lo van a ayudar en la vida cotidiana.

Reacciones de alumnos del tercer semestre al término del curso de primeros auxilios.

Diego Alejandro Zepeda:
“Fue muy dinámico el curso, fue práctico y está muy bien que impartan este tipo de cursos porque nos ayudan en la práctica médica de todos los días, para saber cómo desarrollarnos, no solamente en el ámbito clínico o médico, sino en la práctica cotidiana”.

José Horacio Paulín Álvarez:

“Me pareció un curso importante e interesante puesto que, como nos comentaron ahí dentro, nadie está exento de los accidentes que podamos estar viviendo, y sumamente importante para nosotros como estudiantes y como médicos en proceso, porque esto es parte de la carrera y no solamente lo vamos a ocupar dentro sino también en la calle”.

Salvador Díaz Martínez:

“Me pareció un curso muy importante que nadie está exento de este tipo de situaciones y al fin y al cabo, nosotros somos los que tenemos que estar atendiéndolo pero de una manera efectiva, rápida y que podamos salvar muchas vidas”.