MOTIVA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Seminario de Investigación, Actualidades y Perspectivas para el Licenciado en Nutrición.

27 de noviembre del 2018 13:39
27 nov
Morelia, Mich. a 27 de noviembre de 2018. Con la finalidad de motivar a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y que se titulen mediante el desarrollo de tesis, la Escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga está presentando el Seminario de Investigación, Actualidades y Perspectivas para el Licenciado en Nutrición, los días 27 y 28 de noviembre.

La Mtra. Berta Araceli Marín Alejandré, egresada de la Escuela de Nutrición de esta Universidad, y actualmente realizando estudios para alcanzar el grado de Doctor en Alimentación, Fisiología y Salud en la Universidad de Navarra, España, facilitadora de este seminario, informó que el objetivo es dar a conocer a los alumnos de la licenciatura algunos conceptos básicos sobre la investigación en Nutrición para desarrollarse en la licenciatura, motivarlos y despertar su curiosidad para realizar investigación científica.

Conceptos que serán de utilidad cuando salgan al campo profesional, y temas de actualidad sobre la investigación en nutrición, además, temas acerca de cómo se encuentra la investigación en nutrición en México. Señaló que en realidad hay poca investigación en el área, es incipiente, aun y cuando la situación del país en cuanto a nutrición exige que se haga investigación al respecto.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Nutrición, la Maestra Miriam Álvarez Ramírez, dijo que en este seminario se están abordando algunos temas que están en desarrollo actualmente en el medio de la investigación en nutrición.

Agregó que en ocasiones es complicado que el alumno se motive para realizar un proyecto de investigación para su titulación, ya que un proyecto de tesis es un trabajo muy laborioso y que obviamente lleva mucho tiempo.

Señaló que la maestra Marín Alejandre presenta cuáles son algunas situaciones que nos permiten identificar la información fidedigna al momento de hacer investigación, y diferenciarla de aquella que no proviene de fuentes confiables y que no tiene un sustento teórico.
Los datos estadísticos del seguimiento que tenemos en la escuela, puntualizó, nos dicen que la primera modalidad de titulación que eligen los estudiantes es por el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), seguida del proyecto de tesis y al final estudiar la maestría que les permite titularse.

Dijo que aproximadamente un 10 por ciento de los estudiantes se titulan por tesis y un 85-90 por el examen del CENEVAL.
No obstante, dijo que el índice de eficiencia terminal en la UVAQ es alto, alrededor de un 87-90 por ciento de los alumnos que terminan, se titulan un año después de terminado su servicio social, por cualquiera de estos métodos.

Y agregó que en este año, la Escuela de Nutrición está llevando a cabo algunas líneas de investigación; básicamente tres, con el equipo de profesores investigadores trabajando en ellas, entonces, el estudiante, con base en su interés, elige al profesor y la investigación de su agrado.