TEATRO UVAQ CIERRA CON OBRAS ORIGINALES.
Realizó presentaciones creadas por sus estudiantes.

29 de noviembre del 2018 13:25
29 nov
Con temática relacionada con la pasada celebración del Día de Muertos, alumnos de la UVAQ cierran sus talleres de teatro con obras originales, creadas por los ellos mismos.
Morelia, Mich. a 28 de noviembre de 2018. La tarde de este miércoles se llevaron a cabo los cierres de los talleres de teatro y de iniciación de teatro del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Vasco de Quiroga, con la presentación de una obra escrita y presentada por los mismos integrantes de los talleres, alumnos procedentes de diversas escuelas de la UVAQ.

La Maestra Luisa Angélica Meza Porras, encargada del área de teatro, del representativo de teatro y de los talleres de iniciación al teatro de la UVAQ, informó que en esta ocasión se presentó una forma de clase abierta, de clase muestra, “en la que pudimos compartir con la comunidad universitaria la clase de trabajos y de ejercicios que hacemos en el taller para mejorar la expresión corporal, la expresión verbal, el trabajo de equipo y la cuestión del movimiento en escena de los muchachos”.
Se eligió una temática en armonía con la pasada celebración de Día de Muertos, donde los muchachos tuvieron una participación externa, un performance:
“Elegimos el tema de la muerte y ellos construyeron sus propios monólogos y a través de su cuerpo lograron representar, expresar y compartir qué es lo que sentían a partir del concepto de la muerte”.

Cabe destacar que toda la representación de la muerte fue a partir de los textos escritos por los propios muchachos y su trabajo corporal.
Cada quien representó lo que sentía y todo se amalgamó en una sola idea con estos monólogos y la representación corporal.

Por su parte, el Maestro Julio Murillo, Jefe de Difusión Cultural de la UVAQ señaló que para una universidad es imprescindible, que además de las clases y las materias que forman e informan a los estudiantes, es de igual valor que lleven a cabo una disciplina artística, como es el teatro, un ejercicio escénico en donde los universitarios, independientemente de la carrera que estudien, generan herramientas de expresión corporal, verbal, donde conectan sus sentimientos, sus pensamientos con su cuerpo y pueden expresar una historia.
En el área de teatro, del representativo y de los talleres de iniciación de la UVAQ trabajan 28 estudiantes, con chicos que se acercan a hacer casting, quienes tienen más experiencia y algunos otros talentos, y se les coloca en algún proyecto del representativo, en donde están trabajando otros 16 muchachos.

Testimonios.
Raúl Victoria Sotelo (Ingeniería en Sistemas). El taller significa disfrutar, a mí el teatro me gusta, en esos momentos lo tomo como una responsabilidad y algo que me encanta hacer y aprender y mejorar. Pero en cuestiones del taller, para mí es una liberación genial porque el ambiente es muy entretenido y muy divertido. Las actividades son muy relajadoras.
Melisa Zamora Morales (Ciencias de la Comunicación). Yo nunca había entrado a teatro, pero me pareció cool salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas. No me dan pena las cosas, me gusta mucho expresarme, siento que el teatro es un buen medio para expresarnos, sobre todo lo que quiere decir nuestro cuerpo. Es como un desestrés de todo el estudio que tenemos, dejar a un lado todo lo relacionado con el estudio anterior.