Universidad Vasco de Quiroga

SE PRESENTÓ CURSO-TALLER DE PSICOSOMÁTICA
Dirigido a los estudiantes de posgrados.

03 de diciembre del 2018 11:12
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
03 dic
 
psicosomatica

 
Morelia, Mich. a 1 de diciembre de 2018. Se presentó en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) el curso-taller “Embarazo y Psicosomática” en el que se van a llevar a cabo diversas actividades a fin de que los estudiantes de posgrado en Psicología puedan conocer a profundidad parte de lo que tiene que ver con la conexión entre el embarazo y la sintomatología que ocurre a nivel emocional en las mujeres, además de la parte que conecta el cuerpo y la mente o las emociones.

Ante la presencia del Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Ing. José Antonio Herrera Jiménez, de la Mtra. Nadia Denisse Huerta Gutiérrez, Coordinadora General de Posgrados y de la Mtra. Jennifer Alcocer Martínez, Coordinadora de Posgrados de Psicología, dio inicio este curso-taller pensado para que los alumnos puedan conocer algo más allá de las aulas, actividades externas, y no solamente las clases dentro del salón y que tengan la oportunidad de conocer otras alternativas, otros enfoques y áreas de la Psicología.

La Mtra. Jennifer Alcocer informó que el Dr. Domingo Munguía Verduzco, viene de Guadalajara, Jalisco, es miembro titular de la Asociación de Estudios en Psicoanálisis y especialista en el área de Psicosomatología, y está aquí para compartir con los alumnos de posgrados de Psicología, su experiencia profesional y poder identificar algunos síntomas.
En su presentación, el Dr. Munguía dijo que en este curso-taller de Embarazo y Psicosomática, se verá que la Psicosomática estudia todos los cambios en el cuerpo y cómo se conectan los problemas de salud desde el punto de vista de la medicina, así como desde el punto de vista de la Psicología.

Agregó que el embarazo, como proceso que lleva a todo un cambio en el cuerpo de la mujer, puede estar acompañado de modificaciones en la estructura psicosomática, en la constitución de la integración de lo biológico, lo psicológico y lo social. Entonces, dijo, hay diferentes circunstancias que pueden llevar a que la mujer tenga un riesgo en su embarazo y que pueden dejar secuelas a largo plazo, tanto en la madre como en el bebé.

Señaló que en este curso-taller se van a estar revisando los aspectos básicos de qué es la Psicosomática, para entender desde donde tomamos en cuenta el cuerpo de la mujer embarazada; agregó que también se verá el tema del embarazo normal y las cuestiones de riesgo, y dentro de éstas, abordarán la depresión posparto, y cómo intervenir desde la Psicoterapia.

Por su parte, el Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, señaló que el esfuerzo que se hace el día de hoy es parte de una dinámica que se quiere implementar en los posgrados a fin de que los que los estudiantes tengan un plus en su formación.

Dijo que “siempre hay algo más allá del aula que se tiene que aprender. Es muy importante seguir aprendiendo, estar buscando nuevo conocimiento”. Puntualizó:
 
“Como autoridades universitarias, hemos emprendido un esfuerzo muy grande para ampliar nuestros programas de posgrado porque queremos dar la mejor oferta para nuestros egresados, para nuestros profesionistas. Cada vez hay más personas que se preocupan por prepararse después de haber realizado una licenciatura, y el campo de estudio abarca mucho más que eso”.