INICIA EL II COLOQUIO DE BIOÉTICA.
Mons. Alberto Suárez y Dr. Arturo Valencia, invitados especiales.

10 de diciembre del 2018 17:48
10 dic

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-4

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 10 de diciembre de 2018. Este día inició el II Coloquio de Bioética: “Retos actuales del Juramento Hipocrático”, en la Universidad Vasco de Quiroga con la presencia del Dr. Arturo Valencia Ortiz, Director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Cardenal Mons. Alberto Suárez Inda, como invitados especiales.

Asistieron autoridades de la UVAQ: el Rector José Antonio Herrera Jiménez; el Dr. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ; el Dr. Alfonso Solórzano Juárez, Director de la Escuela de Medicina de la UVAQ; el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la misma, Alejandro González Silva y la estudiante Ruth Morales Vargas, Presidente del comité organizador del II Coloquio de Bioética.

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-1

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-3

Cabe destacar un fragmento del texto del Juramento Hipocrático que hace referencia a la vida: “Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.

En ese sentido, Mons. Suarez Inda señaló que el juramento hipocrático explota esa capacidad del hombre que descubre la verdad, que sabe distinguir el bien del mal, que sabe ejercer su libertad y que se compromete; porque un juramento se supone que es poner de por medio no sólo un deseo sino un propósito firme de jamás, por ningún motivo, violar aquel propósito.

“A mí me da mucho gusto que se reflexione y se trabaje a favor de la vida, a favor de la bioética, a favor de un médico que tenga la dignidad y el orgullo justo de llamarse un defensor de la vida”, concluyó el Cardenal.

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-17

Por su parte, el Rector de la UVAQ, dijo: “lo que me parece más relevante es que son los muchachos, por su propia iniciativa quienes están realizando esta actividad, no parte de los muchachos ni del director, sino que los muchachos, por su propia mano, decidieron realizarlo”.

Agregó que “es muy importante que analicemos en qué momento se tiene que aplicar una técnica o no, de salud, en qué momento se tiene que rescatar la vida. Que la vida existe desde el momento de la concepción, y que debemos respetar su término natural. Dijo que es muy valioso que los jóvenes están teniendo la inquietud de analizar estos datos, esta información, esto conceptos para que los podamos transmitir a la sociedad.

Finalmente señaló que como universidad “proponemos, de acuerdo a nuestra filosofía, como universidad católica, consideramos que la vida tiene que tener un respeto desde el momento en que surge y por supuesto consideramos que ésta tiene que ser respetada desde su inicio natural que es la concepción, hasta la muerte natural y consideramos que nunca se justifica la realización del aborto porque siempre una vida es una oportunidad para el mundo”.

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-11

Entre los temas que el Programa del evento señala se encuentran “La percepción de la muerte como fracaso médico”, “Edición genética del ser humano”, “el aborto”, “Constitución metafísica de la persona humana”, entre otros.

Durante el acto inaugural, el Rector de la UVAQ, felicitó a los jóvenes organizadores, alumnos de la Escuela de Medicina de la UVAQ, porque, dijo, como universidad tenemos que dar una respuesta a la sociedad y manifestar nuestra posición y lo que nosotros podemos aportar acerca de la vida, y los exhortó a seguir en esa búsqueda de la verdad.

En su oportunidad, Mons. Alberto Suarez Inda dijo ante los asistentes que todo lo que es acabar con la vida de manera deliberada, sea el aborto, la eutanasia, el suicidio, el homicidio es algo que repugna, ante la dignidad, la belleza, y el valor de la vida.

Reconoció el trabajo de los muchachos por las inquietudes, por la valentía, por la sinceridad con la que pueden afrontar las diferentes cuestiones relacionadas con este tema, que sigue siendo, sin duda un tema actual.

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-6

Por su parte, el Dr. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ, se refirió al título de este coloquio: “Retos Actuales del Juramento Hipocrático”, y señaló que el acto ético siempre tiene que ver con el otro; dijo “que mi acto influye en el otro, mi paciente, mi compañero de trabajo, etc; pero a la vez influye en mí mismo”.

Agregó que se ha reflexionado muy poco sobre “cómo influyen en mí mis actos éticos o no éticos; hemos estado viendo en las últimas décadas, dijo, cómo va incrementando el malestar emocional de los médicos y entre otras razones tiene que ver con el hecho de estar viviendo circunstancias poco éticas”.

coloquio-bioetica-medicina-uvaq-7
coloquio-bioetica-medicina-uvaq-2
coloquio-bioetica-medicina-uvaq-5coloquio-bioetica-medicina-uvaq-8
coloquio-bioetica-medicina-uvaq-9-1