SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO DE FORMACIÓN UVAQ.
Hacia la integridad universitaria.

31 de enero del 2019 19:36
31 ene
Pa-gina-web-DSC-3328

Morelia, Mich. a 31 de enero de 2019. Con el objetivo de mantener y fortalecer el modelo Quiroguiano de formación humanista católico en el personal académico y administrativo de la Universidad Vasco de Quiroga, así como difundir activamente la cultura cristiana en la institución y en su entorno, el departamento de Recursos Humanos de la UVAQ lleva a cabo, a partir de este día, el Encuentro de Formación Institucional 2019, “Hacia la Integridad Universitaria”.

El objetivo de este evento abarca la visión a 10 años de que la UVAQ debe ser el referente nacional de formación católica, con excelencia académica y ser reconocida por la contribución que nuestros egresados realizan al bien común en México.
Pa-gina-web-DSC-3313

Ante la presencia de las más altas autoridades universitarias, el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera, destacó que se tienen, para este día, dos retos en particular: cómo vivir y transmitir en la vida ordinaria académica de la Universidad los valores de la Doctrina Social de la Iglesia y cómo poner en práctica estos valores por medio de un programa, un plan, un estilo de vida y una dinámica de trabajo que promuevan la integridad universitaria. Metas que se desprenden de la Doctrina Social de la Iglesia y de nuestro guía espiritual, Don Vasco de Quiroga.

El Rector destacó como elementos sustantivos de este proyecto: la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia, la libertad, la verdad, que Don Vasco de Quiroga planteó en los pueblos-hospital, y creó sociedad construyendo estructuras que beneficiaron a los habitantes de estas tierras.

Señaló que la iniciativa de trabajar por una integridad universitaria es una tendencia que se viene dando desde hace más de un año en diversas instituciones universitarias, en muchas ciudades del país, y que es importante sumarnos a ella, dijo.

El Ing. Herrera Jiménez destacó:

“Queremos que este año del 40 aniversario definamos un proyecto, para que en el 50 aniversario vivamos de forma ordinaria los principios de la integridad que se enmarcan en los siguientes valores: la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la valentía”.

Finalizó señalando que la visión de la integridad abarca a toda la sociedad porque daremos a conocer el proyecto y buscaremos que la sociedad se comprometa con la misma visión.

Pa-gina-web-DSC-3353

La conferencia magistral estuvo a cargo del Presbítero, M.C. Eduardo Corral Merino, con el título de “Integración de la Doctrina Social de Cristiana a la vida académica y universitaria”, en donde destacó que hay una grande crisis, que va más allá de la crisis de seguridad, de democracia, económica, y que nos lleva tener que aprender a situarnos en el momento histórico que nos corresponde.

La Doctrina Social de la Iglesia es un ejercicio continuo de confrontar las exigencias evangélicas con la realidad; es la reflexión constante que hace la Iglesia, madre y maestra experta en humanidad; por otra parte, la universidad, este espacio en donde los alumnos se abren a la realidad, a este momento histórico, la universidad puede recibir de la Doctrina Social de la Iglesia grandes luces.
Pa-gina-web-DSC-3373

Señaló que estamos en la era del conocimiento y la información, como fuentes de nuevas formas de poder, muchas de ellas, anónimas, para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, un ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia.

Destacó que hoy no vivimos solamente una época de cambios, sino un proceso de cambio de época que evidencia un humanismo decadente.

Pa-gina-web-DSC-3392

Más adelante se presentó el Mtro. Óscar Fernando Mendoza Lozano, Arquitecto, Ingeniero Civil del Tec. de Monterrey y con una maestría en educación la Universidad del Valle de México, con la conferencia “Agrietamiento por fatiga, Integridad estructural, fisiológica, ósea, cultural, académica”.

Ahí señaló que la propuesta es abordar la cuestión de la integridad desde distintas perspectivas, revisando integridad académica, integridad estructural, lo que nos lleva a que todas las fallas comienzan por algo pequeño, y se propagan a algo mayor, hasta llegar a una falla catastrófica.

Puntualizó que entre más ágiles seamos para detener estas fallas, entre más pequeñas sean, nuestro rango de acción será más efectivo; si podemos actuar identificando estas fallas cuando son pequeñas, nos evitamos problemas mayores.

Pa-gina-web-DSC-3536

Si hablamos de universidad, si hablamos de sociedad, de estructuras, a final de cuentas, todo tiene que ver con un ámbito social, todo tiene que ver con la integridad personal que va permeando a otras áreas, lo que representa un reflejo de cómo somos como sociedad. La cuestión humana va trascendiendo a todos los ámbitos que podamos pensar.

Pa-gina-web-DSC-3735

Para finalizar se llevó a cabo un pánel denominado: “Valores de la Integridad” integrado por el P. Francisco Armando Gómez Ruiz, la C.P. Sandra Margarita Jiménez López, el Mtro. Arq. Óscar Fernando Mendoza Lozano, y el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez. Los temas que se abordaron fueron la deshonestidad, la integridad y los beneficios de ser íntegros.

Pa-gina-web-DSC-3819
Pa-gina-web-DSC-3766