Universidad Vasco de Quiroga

SE INAUGURA 1ER. CONGRESO.
Comisión de Internacionalización FIMPES UVAQ UNLA.

06 de febrero del 2019 14:30
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
06 feb

 

Morelia, Mich. a 6 de febrero de 2019. Con el objetivo de promover e impulsar la formación integral de jóvenes estudiantes universitarios en materia de internacionalización y movilidad, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en colaboración con la Universidad Latina de América (UNLA), presentaron el Primer Congreso de la Comisión de Internacionalización FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).

Esta mañana, en las instalaciones de la UVAQ, se llevó a cabo el acto inaugural, con la presencia del Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la FIMPES, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la UNLA y el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ y Presidente de la Comisión de Internacionalización de FIMPES.
 

 

La Rectora de la UNLA agradeció a las autoridades de la UVAQ por permitir que este primer Congreso de Internacionalización y Movilidad fuera posible, “y por demostrar que cuando nos sumamos en una buena causa, y cuando el único objetivo es alcanzar el beneficio para nuestros estudiantes, que es nuestro quehacer diario, las cosas son posibles”, afirmó.

La Mtra. Mariana Sosa Olmeda destacó que las oportunidades y los recursos están ahí, y lo que se debe hacer, para alcanzar las oportunidades de internacionalización de los estudiantes, es buscarlas, encontrar el camino, promoverlas con los muchachos, quitarles el miedo y hacerles saber que afuera de su universidad, de su ciudad y de su estado hay más mundo, hay más vida y ahí están las oportunidades.
 

 

En su oportunidad, el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez señaló que la UVAQ está cumpliendo 40 años y que el objetivo es marcar una visión hacia el 50 aniversario que no puede dejar de lado la internacionalización, como una nueva realidad del cambio de época, que ha definido que las herramientas informáticas posibilitan la interacción internacional. Por eso, dijo, que este Primer Congreso debe ser una gran motivación para FIMPES y las universidades que la conformamos.
 

El Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES destacó: “nuestro compromiso, el papel de esta Comisión, es que los muchachos estén bien preparados para lidiar con las realidades de la vida, de la vida profesional, como es hoy día, y como va a seguir siendo”. Agregó que el foco primario es el estudiante que se va a graduar y que quiere llegar a la vida profesional, lograr sus metas de vida construir una familia, lograr su metas. “Es ahí donde encontramos la responsabilidad de las universidades: preparar a los jóvenes para que tengan un empleo digno, con un salario digno”, dijo.
 

Por su parte, el Lic. Raúl Martínez Rubio destacó que la internacionalización representa una respuesta activa y proactiva de parte de las instituciones universitarias, mediante la cual un país y un sistema educativo responden al impacto de la globalización, al conocer y respetar la idiosincrasia de cada nación; representa un medio de promoción y reforzamiento de nuestra identidad cultural; propicia el desarrollo de una perspectiva global de la comunidad universitaria; y muestra un compromiso de participar en la construcción de la ciudadanía global.
 

El Lic. Martínez Rubio apuntó que el concepto de intercambio y movilidad estudiantil con una extraordinaria oportunidad para que nuestros estudiantes universitarios puedan contrastar opiniones con estudiantes de distintas razas y culturas. Además de mostrar en la práctica de campo las teorías, las técnicas y los avances en los que se encuentran y de lo que son capaces, finalizó.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.