CONCLUYÓ EL 1ER. CCI FIMPES.
Todos los beneficios serán para nuestros jóvenes: Rector General RMR.

07 de febrero del 2019 19:31
07 feb
Morelia, Mich. a 7 de febrero de 2019. Para dar fin al Primer Congreso de Internacionalización y Movilidad de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y ante la presencia de autoridades, como la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América UNLA y el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y Presidente de la Comisión de Internacionalización de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la Rectora de la UNLA llevó a cabo la ceremonia de clausura de los trabajos de este Primer Congreso.

Estuvieron también presentes la Dra. Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz, Directora de Asuntos Internacionales de la UVAQ, y la Mtra. María Eugenia Bolaños Vargas, Coordinadora del Sistema de Acreditación de la FIMPES.

La Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la UNLA, antes de clausurar el evento hizo hincapié en “el interés y compromiso que asumimos todos como FIMPES y como Comisión de Internacionalización y Movilidad, porque si duda el reto para los eventos que vienen es mayor”. Dijo que tenemos que seguir cubriendo expectativas, tenemos que crecer en lo objetivos y en las metas, en esta actividad que está a punto de concluir.

Más adelante destacó que “la educación es la labor más noble que puede existir, porque estás hablando de formar seres humanos, de construir sociedades, naciones, de construir toda una humanidad que debe acogernos como lo que somos, como seres humanos basados en los valores universales. Ésa es la filosofía de la Universidad Latina de América”.

Por su parte, el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ, en su discurso señaló que esto fue un ejemplo de trabajo coordinado. Hemos llegado al final de este Primer Congreso de la Comisión de Internacionalización de la FIMPES, dijo, y agregó su deseo de agradecer a cada uno de los asistentes por su participación. Señaló que deja una verdadera riqueza el compartir experiencias, buenas prácticas, “en algo en lo que todos salimos ganando, porque al final de cuentas, todos los beneficios serán para nuestros jóvenes, nuestros universitarios”, dijo.

Agregó que con todas las diferencias que implican cada zona, cada región, cada universidad, nos enriquecemos todas las instituciones a través de este diálogo, de esta aportación, el saber que otras instituciones lo están haciendo mejor que yo, me empuja a querer imitar esa práctica, solo ha sido de beneficio en este Congreso, finalizó.

El programa estuvo conformado por sesiones de trabajo; la primera de las cuales la presentó el Dr. Noé Chirino de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con la temática de la importancia de construir en cada programa de licenciatura y postgrado un menú de fortalezas académicas institucionales susceptibles de tener impacto internacional en el corto y mediano plazo.

En la segunda sesión de trabajo, la maestra Ada Sandoval, de la Universidad Latina de América, presentó el tema Estrategias de Promoción para la movilidad Nacional e Internacional.
Posteriormente, se presentó la conferencia “Ciudadanía Global en la Cuarta Revolución Industrial: La Visión Global de la Universidad de Arizona”, por parte del M.Ed. Senior, Director de Iniciativas México de dicha universidad.

La siguiente sesión estuvo a cargo de Christopher Johnson y Nadia Álvarez representantes de la Universidad de Arizona, con una visión de los avances de la revolución global en la ciudadanía.
Se presentó la sesión simultánea: Participación de jóvenes mexicanos en los programas de simulación de Naciones Unidas en el extranjero, desarrollando habilidades de negociación, empatía, multiculturalidad, con la presencia de la Mtra. Pilar Sandoval Salas, Directora General de Global Muners.

La siguiente sesión estuvo a cargo de Pierre Sved, Director Internacional de Relaciones de Lakehead University International, de Canadá, con la conferencia “Retos y Oportunidades de la Internacionalización: Una Perspectiva Canadiense”.

La Conferencia “Verano Global: La experiencia del programa de Internacionalización en Casa de la UNIVA, a cargo del Mtro. Andrés Barba, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Estuvieron presentes autoridades universitarias, tanto de la UNLA como de la UVAQ: el Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez, Vicerrector Académico de la UNLA, la Lic. Dulce María Nava Vázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UVAQ, la Mtra. Marcela Giner Valencia, Vicerrectora Administrativa de la UNLA, el Mtro. Cristopher Fernando López López, Vicerrector de Vinculación de la UNLA y la Mtra. Ada del Carmen Sandoval; Directora de Internacionalización y Movilidad de la UNLA.