Universidad Vasco de Quiroga

DG ORGANIZA REPENTINA SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA CÍVICA
Estudiantes presentan propuestas de campaña a fin de que la ciudadanía la conozca.

19 de febrero del 2019 19:08
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
19 feb
Morelia, Mich. a 18 de febrero de 2019. La Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), llevó a cabo una actividad denominada “Repentina”, mediante la cual se trabajó con el Sistema de Justicia Cívica, quienes solicitaron la colaboración de la escuela para realizar una serie de infografías a fin de que la ciudadanía conozca qué es Justicia Cívica, identifique para qué le sirve al ciudadano, y el beneficio directo de poder evitarse llegar a un juzgado cívico.

Las “Repentinas” son una forma de que los chicos aprendan a trabajar bajo una gran presión y con un muy corto margen de tiempo, que a fin de cuentas, en muchas ocasiones, así se trabaja en el entorno profesional del diseño gráfico.

La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución rápida a conflictos que se presentan en la convivencia cotidiana. Tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

La idea fue poner a los estudiantes a realizar un proyecto de comunicación gráfica mediante la cual presenten una serie propuestas para llegar al público a fin de que éste sepa qué es la Justicia Cívica y todo lo que se pueden ahorrar: infracciones por faltas cívicas discusiones entre vecinos, entre parejas que podrían llegar hasta la violencia más fuerte.

"Si la música de tu fiesta no hubiera estado tan fuerte, o hubieras hecho caso a tu vecino de bajarle tantito, si no te hubieras estacionado en este lugar, etc. Multas, infracciones, que podrían haberse evitado con una conducta; la campaña es preventiva", señaló la Mtra. María del Pilar Castro, Directora de la Facultad de Diseño Gráfico de la UVAQ.

El día de ayer desarrollaron un conjunto de gráficas mediante las cuales sea más fácil llegar al ciudadano con estos mensajes preventivos y que comprenda que es bueno ir al juzgado cívico, pero, es mejor resolver problemas antes de tener que llegar.

Participaron los 45 alumnos que forman parte de la carrera de Diseño Gráfico, divididos en 8 equipos para trabajar en las 4 líneas que maneja el Sistema de Justicia Cívica.

El coordinador de la “repentina” de la Facultad de Diseño Gráfico fue el Mtro. Carlos Sánchez Mejía, docente de la misma, quien señaló que básicamente lo que se buscó fue trabajar en condiciones reales de una profesión como el Diseño Gráfico, trabajar bajo mucha presión, hacer surgir ideas sin el uso de tecnologías, sin internet; que los alumnos trabajaran en un ritmo controlado y una valoración real y que utilizaran sus ideas, sus experiencias.

“Buscamos hacer educación integral, compartir conocimiento, experiencias, y no hay mejor manera como sucede a los profesionales en la vida real”, dijo el Maestro Carlos Sánchez.

Agregó que el objetivo se cumplió, hubo excelentes resultados, los muchachos encontraron habilidades que no conocían; el Coordinador de la práctica señaló que cuando expusieron los alumnos sus proyectos ante las autoridades del Sistema de Justicia Cívica, encontraron que podían presentar, que podían explicar, hacer un fundamento real de sus ideas. “Y cuando los muchachos veían la cara del cliente, de las autoridades, fue muy satisfactorio para ellos” dijo el Mtro. Sánchez. El ejercicio de que las autoridades estuvieran presentes para un premio verdaderamente.

Puntualizó que la ventaja fue que para los muchachos, el premio inmediato es más compensatorio y la oportunidad real de que su nombre o su trabajo esté expuesto, fue la mejor solución para que ellos se sintieran estimulados a desarrollar y hacer ejercicios. Trabajamos todos los docentes como asesores con ellos, dirigidos, y con una metodología muy determinada, finalizó.

 
Pa-gina-web-DSC-6944

Pa-gina-web-DSC-6947

Pa-gina-web-DSC-6957

Pa-gina-web-DSC-6960

Pa-gina-web-DSC-6961

Pa-gina-web-DSC-6963

Pa-gina-web-DSC-6972

Pa-gina-web-DSC-6979

Pa-gina-web-DSC-6986

Pa-gina-web-DSC-6996

Pa-gina-web-DSC-7000

Pa-gina-web-DSC-7008

Pa-gina-web-DSC-7012

Pa-gina-web-DSC-7014

Pa-gina-web-DSC-7017

Pa-gina-web-DSC-7021

Pa-gina-web-DSC-7024

Pa-gina-web-DSC-7026

Pa-gina-web-DSC-7028

Pa-gina-web-DSC-7035

Pa-gina-web-DSC-7086

Pa-gina-web-DSC-7090

Pa-gina-web-DSC-7092

Pa-gina-web-DSC-7095

Pa-gina-web-DSC-7097

Pa-gina-web-DSC-7100

Pa-gina-web-DSC-7101

Pa-gina-web-DSC-7104

Pa-gina-web-DSC-7111

Pa-gina-web-DSC-7115

Pa-gina-web-DSC-7117

Pa-gina-web-DSC-7121

Pa-gina-web-DSC-7128

Pa-gina-web-DSC-7139