LA UVAQ PRESENTÓ EL DÉCIMO CUADERNO DE DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Se convoca a los docentes y a los estudiantes a publicar trabajos; esencia de la Universidad.

27 de febrero del 2019 19:38
27 feb

Morelia, Mich. a 27 de febrero de 2019. Esta tarde, el Mtro. César Amando Chávez Mendoza, Jefe del Departamento de Investigación Científica de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), llevó a cabo la presentación oficial del Décimo Cuaderno de Divulgación e Investigación de la UVAQ.

Estuvieron presentes, además, el Mtro. José de Jesús Castellanos López, Director del Fondo Editorial Vasco de Quiroga y Dra. María del Carmen Ramírez Medel, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina de la UVAQ.

El Mtro. José de Jesús Castellanos destacó la importancia de que los profesores escriban, que presenten trabajos de investigación, de análisis, de crítica, lo que les permitirá exigir a sus alumnos que lean y que escriban.

Cuestionó que algunos alumnos todavía copian y pegan y así presentan sus trabajos y señaló que eso no es propio de un universitario. Dijo que no quiere decir que no sea válido consultar, hay que hacerlo, hay que aprender de otro, pero hay que crear, hay que innovar y ofrecer conocimientos a los demás.

Agregó que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para promover investigación en todas sus carreras, promover en todas las áreas del conocimiento y ser creativos, afirmó.

Finalmente puntualizó que la UVAQ tiene que ocupar un lugar en el ámbito de la producción científica, universitaria y cultural, como uno de los quehaceres esenciales, además de la formación de los alumnos.

Por su parte, el Maestro César Amando Chávez dijo que precisamente, lo que hay en los Cuadernos de Divulgación es lo que los maestros proporcionan, lo que aquí mismo, en la Universidad, se va construyendo, se va investigando.

Destacó que la Revista cuenta con un gran interés dentro de la comunidad universitaria, porque es el propio cuerpo de docentes quienes la alimentan, lo cual es de mucho orgullo, dijo, y agregó que el crecimiento de la misma Revista ha permitido abrirse a la publicación de investigaciones provenientes de otras universidades, incluso de otros países.

Como uno de los planes de futuras publicaciones se refirió a los trabajos finales de los alumnos en el área de ciencias de la salud, que en ocasiones llegan a ser de muy alta calidad, y presentarlos como trabajos académicos denominados como investigación en el aula, lo cual, afirmó, sería de gran satisfacción que estudiantes que recién terminan la carrera, o incluso antes, tengan ya trabajos publicados.