UN ÉXITO EL SEGUNDO ENCUENTRO DOCENTE DE LA RED JUNTOS POR MICHOACÁN.
Hoy la docencia exige acompañamiento y guía en un proyecto de vida personal y profesional.

28 de febrero del 2019 19:18
28 feb
Morelia, Mich. a 28 de febrero de 2019. Este día se llevó a cabo el Segundo Encuentro Docente de la Red Juntos por Michoacán 2019, bajo el lema: “Trascender fortaleciendo el ser para un mejor hacer”, con la presencia de autoridades de diversas universidades públicas y particulares, institutos tecnológicos, organismos internacionales y asociaciones religiosas y del sector privado.

Este Segundo Encuentro Docente tuvo como objetivo final generar un espacio que promueva la actualización desde diferentes escenarios, en temas educativos de relevancia significativa, a fin de enriquecer las labores académicas y con ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El evento tuvo lugar con la presencia de la Mtra. Karla Lorena Morales Fernández, Rectora de la Universidad Internacional Jefferson y Presidente de la Red Juntos por Michoacán, del Dr. Octavio Diáz-Barriga Guízar, Director General del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia y Vicepresidente de la Red, del Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación del Estado y representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, del Padre Alejandro Bajaras Ríos, representante de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y del Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, así como distinguidas autoridades de las instituciones miembros de la Red Juntos Por Michoacán.

En sus palabras de bienvenida, la Maestra Karla Lorena Morales Fernández, Presidente de la Red Juntos por Michoacán señaló que ser docente es una vocación que elige a las personas, implica una responsabilidad en la que se deja la vida personal, por dedicarse al desarrollo profesional de cada persona que se tiene a cargo.

Hoy, dijo, la docencia exige además, dar acompañamiento y ser sensible a sus emociones, a sus problemas pero sobre todo, guiarlos en un proyecto de vida personal y profesional.

Para finalizar destacó que no hay nada más cierto de que la educación es la clave en muchos aspectos de la vida, incluso se ha convertido en un elemento importante para alcanzar la tan deseada felicidad, porque el que se dedica a esa profesión que lo apasiona, lo hace con tal entusiasmo que ese servicio que ofrece contagiará a todo aquel con el que conviva.

Estuvieron también presentes en el acto, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América, el Dr. Jesús Vázquez Estupiñán, Rector de la Universidad la Salle, Campus Morelia, el Lic. Roberto Ramírez Delgado Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, el Dr. Mario Alejandro Hernández Durán, en representación del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, el Dr. Omar Aguilar García con la representación del Ing. Paulino Díaz Ramírez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia, el Lic. Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia, la Ing. Ireri Ochi Espinoza, con la representación del Ing. Armando Jesús Zaragoza Farfán, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el Mtro. Raúl Olmos Torres, Rector del Conservatorio de las Rosas; y Dr. Claudio Florián Arenas, Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Para finalizar el acto inaugural se presentó el mensaje del Secretario de Educación en el Estado y representante del gobernador, el Maestro Alberto Frutis Solís, quien dijo que la educación es un desafío colectivo, porque se necesita de la voluntad de muchos para hacer que la educación funcione, porque la tarea de educar lleva implícito un fenómeno cívico, ético y eminentemente social, dijo, y, sobre todo, vocacional, que éste se convierte en el cimiento sobre el cual se levanta toda una civilización.

Puntualizó que es fundamental para el gobierno del estado garantizar que ninguna niño o niño se quede sin clases, que todos los días tengan un maestro frente al aula y mejoren las condiciones para ejercer su derecho humano a la educación.

“Hemos venido trabajando, puntualizó, para que esa aspiración se materialice, no es una aspiración sencilla”; dijo que participar en este segundo encuentro de la Red Juntos por Michoacán es señal que hay quienes van por el buen camino y que hay gente noble que se preocupa por la educación.

Agregó que esta Red no sólo es una realidad sino que renueva su fuerza y presencia con este segundo encuentro; un espacio colectivo como este trasciende; y que una buena decisión en materia educativa puede beneficiar a varias generaciones de estudiantes que serán después quienes conduzcan a nuestra nación.

Apuntó que la educación es el bien público más valioso que tenemos, un pueblo educado mejora en todo lo demás, tiene mayor seguridad, cuida mejor su salud, garantiza mejores ingresos y es más estable.  “El gobierno espera que le digan qué están haciendo mal, dijo, y también que le digan lo que están haciendo bien, porque siempre es necesario reinventarse”.

Finalmente convocó a los presentes para sacar a Michoacán de los últimos lugares en niveles educativos en el país. Y destacó que la mayoría de los maestros están en las aulas, no todos están en las calles; la gran mayoría, dijo, están en las aulas atendiendo su verdadera vocación profesional.

Web-DSC-8754

Web-DSC-8758