DR. GÓMEZ VÁZQUEZ DA CONFERENCIA MAGISTRAL EN ENCUENTRO DOCENTE.
Vocación Docente, Sensibilización y Acompañamiento Sistémico.

28 de febrero del 2019 22:09
28 feb
Morelia, Mich. a 28 de febrero de 2019. Durante el Segundo Encuentro Docente de la Red Juntos por Michoacán, se presentó la conferencia Magistral: “Vocación Docente, Sensibilización y Acompañamiento Sistémico”, a cargo del Doctor París Gómez Vázquez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El Dr. Gómez Vázquez planteó cuál es el rol que deben seguir los profesores del siglo XX que pretende formar estudiantes del siglo XXI.

Dijo que tenemos que empezar a permitir que pasen cosas nuevas en nuestros salones, construir relaciones distintas con nuestros estudiantes. Nuestros alumnos tienen acceso a mucha mayor cantidad de información de la que teníamos nosotros.

Planteó que el acompañamiento sistémico es ir más allá, guiar a nuestros alumnos, contribuir al desarrollo de la persona; que en nuestro salón de clases tenemos sistemas y estos sistemas pueden alcanzar su máximo potencial solo cuando cada una de las partes lo alcanza.

Es decir, aclaró, todo el grupo debe avanzar de manera simultánea, a la misma velocidad, comenzar a pensar en nuestra dinámica cotidiana frente a grupo, como un sistema, como una comunidad.

En el tema del acompañamiento, el rol de los formadores debe evolucionar, transitar de una comunicación vertical, descendente, unidireccional, de un profesor que entrega información a un acompañante del proceso informativo. Así, estaremos permitiendo que nuestros estudiantes se desarrollen.

El acompañamiento va más allá de la disciplina. Vamos a estar con nuestros estudiantes, el acompañamiento sistémico guía al individuo en marcos de acción específicos.

Explicó: en nuestro proceso de crecimiento compartimos con nuestros padres el marco de acción que se llama crianza, después el marco de acción cambia, pasa a marco de protección, después pasa a ser marco de instrumentación, nos acompañan nuestros padres en el proceso de adquirir en el saber práctico, caminar, nadar, correr.

Su propuesta, dijo, es acompañar a nuestros estudiantes, vamos a reconocer nuestro proceso educativo como un proceso de acompañamiento en el que como profesores sí les vamos a enseñar técnica, pero vamos a descubrir que también ejercemos roles de crianza, de acompañamiento.

Destacó que cuando hablamos de acompañamiento, y no sólo de transferencia de información, lo que se busca es contribuir al desarrollo de la persona de muchas formas. Y propuso: “convirtamonos en acompañantes, que en nuestros estudiantes haya un florecimiento humano”.

Web-DSC-8859

Web-DSC-8863