MENSAJE MONS. ALBERTO SUÁREZ INDA
Durante la clausura del SED de la RJM, el Cardenal dio un mensaje sobre la educación.

28 de febrero del 2019 22:24
28 feb

Mensaje Mons. Alberto Cardenal Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia (clausura del Segundo Encuentro Docente de la Red Juntos por Michoacán 2019).

El tema de la educación está bajo la lupa, el papel insustituible del maestro, más que acentuar sus condiciones laborales, es importante destacar los retos educativos esenciales para el maestro.

Recordó las palabras del Papa Francisco en un Congreso de Educación. Dijo que educar es hacer madurar a la persona mediante los tres lenguajes: la cabeza, el corazón y las manos. La educación debe ir por los tres caminos, enseñar a pensar, ayudar a sentir bien y acompañar en el quehacer. Los tres lenguajes están en armonía: que el niño, que el joven piense lo que siente y hace, sienta lo que piensa y hace, y haga lo que piensa y siente.

Lo que el ser humano piensa, siente y hace es manifestación de nuestra profunda relación con el mundo, se da necesariamente una interacción con la realidad, la cual debe ser cada vez más consciente, pues no podemos pensar, sentir y hacer correctamente sino estamos en constante atención con el contexto que nos llama, frente a esa realidad más amplia que nosotros.

El Papa Francisco nos invita a comprender que la tarea del educador es profundamente humana, insustituible, pues al transmitir manifiesta él mismo, un pensamiento, un sentimiento e interactúa con cada alumno, en su pensarse, sentirse y realizarse como maestro.

En el contexto de la tarea educativa, ha de ser mucho más integral. No es suficiente enseñar marcos teóricos, ideologías, sino que la realidad nos reclama marcos axiológicos, ético, vivenciales y prácticos.

Dijo que la verdadera educación nos hace amar la vida y nos abre a la plenitud de la vida. Por ello, la educación, en la que ustedes están inmersos, es probablemente, uno de los desafíos más grandes de nuestra sociedad.

Web-DSC-9071

Web-DSC-9085