UVAQ PROMUEVE SÍMBOLOS PATRIOS COMO FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.
Verde, Blanco y Rojo; Unión, Religión y Libertad: Plan de Iguala de Don Agustín de Iturbide.

01 de marzo del 2019 17:08
01 mar

En una sencilla pero solemne ceremonia se llevó a cabo esta mañana como acto cívico en honor a la celebración de nuestra Bandera Nacional, en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Campus Santa María, el pasado 27 de marzo.

En este acto cívico se realizaron los correspondientes honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano y posteriormente se presentó la conferencia denominada “La Bandera Nacional y la Identidad Mexicana”, por el Maestro José de Jesús Castellanos, Director de la Fundación Editorial Vasco de Quiroga, de la UVAQ.

La Maestra Rosario Salgado, Directora del Departamento de Deportes de la UVAQ, organizadora del evento, señaló que el objetivo es  conmemorar la identidad nacional a través de uno de nuestros símbolos patrios, nuestra bandera; agregó que siempre es importante, como instituciones educativas, promover los valores cívicos, instituciones, para que los muchachos, dijo, tengan esa vinculación real a través de mensajes tan interesantes como los vertidos en las conferencias; poder retomar cuál es el origen de nuestra bandera y qué significado tienen los símbolos patrios.

Señaló que como departamento de deportes se van a estar promoviendo estos actos de carácter cívico y de conmemoración de nuestros símbolos patrios, con base en el respeto y la congruencia y a la formación integral de los estudiantes que es muy importante dentro de nuestra misión institucional.

La conferencia del Mtro.  José de Jesús Castellanos “La Bandera Nacional y la Identidad Mexicana” fue entorno a los valores que están plasmados como valores del pueblo mexicano y la belleza del lábaro patrio.

El Mtro. Castellanos señaló que frecuentemente se olvida que nuestra bandera fue concebida con el Plan de Iguala de Don Agustín de Iturbide: Unión, Religión y Libertad; destacó que incluso estos tres elementos surgen desde que Hernán Cortés pisa la Isla de Cozumel el 21 de febrero de hace 500 años.

Ahí se genera, señala Castellanos, una identidad naciente de mestizaje, que bajo el liderazgo de Hernán Cortés, provoca un movimiento de independencia de los pueblos aztecas sanguinarios; porque, agregó, la conquista es una conquista mestiza entre los españoles y los indígenas, porque, en última instancia, dijo, no fuimos conquistados, fuimos engendrados como una nueva raza en un abrazo cruento, por una parte, pero amoroso por otra.

Continúa señalando que así va surgiendo el pueblo mexicano, mestizo, pero coronado en el amor de Cristo, que tiene su máxima expresión en el hecho Guadalupano, donde la Virgen María presenta a los indígenas al “Dios por quien se vive”, y que desde entonces prevalece en nuestros días, y lo vemos en peregrinaciones marianas por todo el país. El pueblo mexicano es creyente, religioso, porque cree en la trascendencia.

Puntualizó que los indígenas se independizaron de los aztecas, y, el pueblo, ya mestizo, integrado, también se independiza de los españoles, bajo las tres garantías, Unión, Religión, Libertad que la Bandera nos recuerda, y su mismo escudo, pues el águila guerra venciendo a la serpiente del mal, posada en una vida áspera, representada por los nopales y finalmente rodeada por laureles y olivos.

Para finalizar destacó que todo eso nos debe recordar cada vez que veamos nuestra Bandera, la identidad que sí tenemos, aunque algunos pretendan negarla, afirmó.

20190227-100647
20190227-100649