PANEL EN LA UVAQ SOBRE LA REALIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL.
Mitos, Retos y Realidades del inicio de una nueva institución de seguridad en México.

02 de marzo del 2019 16:33
02 mar
Morelia, Mich. a 2 de febrero de 2019. La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) presentó esta mañana el Panel: “La Guardia Nacional: Mitos, Retos y Realidades del inicio de una nueva institución de seguridad en México”, con la presencia del Dr. José Antonio Castillo Medina, catedrático de posgrados de la UVAQ, y del Dr. Edgar Hugo Rojas Figueroa, Docente, también, de posgrado de la Universidad Vasco de Quiroga.

Con la visión de que es en la academia donde se tienen que analizar, discutir y valorar los temas de la agenda nacional, donde salen las grandes propuestas, las discusiones y análisis de políticas públicas, de normativas y fenómenos sociales, etc. la UVAQ no es ajena a que sea en la academia donde se toque un tema en particular como éste de la Guardia Nacional por la trascendencia y por la connotación del contexto político y jurídico que lo enmarca.

El Rector de la UVAQ respalda todo esfuerzo que se haga, no solamente en el nivel de posgrado, sino, en la universidad misma, donde se traten y discutan temas de relevancia nacional.

El tema de la Guardia Nacional viene desde la campaña del ahora titular del ejecutivo; es un tema que trae connotaciones de carácter político, pero también es cierto que dentro de la propuesta que se aprobó, no vienen matizados los objetivos centrales de esta nueva institución de seguridad.

En el debate ha quedado pendiente cómo va a operar, si va a utilizar el esquema que tienen las corporaciones policiacas como Marina, Ejército, Policía Federal, o si va a ser una fuerza que funja además de o en vez de, o cuál va a ser el objetivo.

Ése es el objetivo, que los panelistas nos planteen, de acuerdo a su experiencia, cuáles son sus posicionamientos en cuestiones de seguridad.

El Dr. José Antonio Castillo Medina, Maestro y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios sobre política y defensa por la Universidad Nacional de Defensa de Washington DC, entre muchos otros estudios de posgrado y además catedrático de la UVAQ en estudios de maestría en Ciencia Política, plantea que el proyecto de Guardia Nacional pone en entredicho la eficacia de lo que se ha hecho antes y pone sobre la mesa los elementos que no han dado resultado; "pero me parece que crear una Guardia Nacional como política de gobierno implica redefinir al país, reinventar los mecanismos para atender los problemas que México tiene; y creo que a estas alturas del avance científico, económico en términos de globalidad que México tiene en el mundo, estar redefiniendo las estructuras administrativas, los mecanismos de actuación, más que avanzar hacia tener un gobierno eficiente, nos pone en la paradoja de que no funcione el modelo y volvamos, en el corto plazo, a redefinir todos los elementos que tiene que ver con la búsqueda de esa eficacia de la gestión pública".

"Tenemos que esperar a que el proyecto de Guardia Nacional funcione y para el bien de México, porque si no es así, habremos fracasado en términos de gestión pública, sino que le estaremos dando a la delincuencia amplísimos márgenes de actuación en tanto que la delincuencia está bien organizada, está cohesionada, y el gobierno está mostrando un espacio de rearticulación que le da ventaja al crimen organizado".

Por su parte, el panelista Dr. Edgar Hugo Rojas Figueroa, es Doctor en Derecho por la Universidad de Guanajuato y Docente de posgrado de la Universidad Vasco de Quiroga; actualmente es Director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán.

El Doctor Rojas señaló que primeramente debió existir una normatividad que permitiera la forma en que van a actuar los elementos, que robustezca los protocolos de actuación de los elementos que la van a integrar y desde luego, una normatividad que tenga claridad en el tiempo de vida que llevará su etapa de formación y su etapa de acción.

Queda demasiado suelto los denominados 5 años para que el Ejército que la integre o que forme parte de sus vidas aparte de los civiles, regrese a los cuarteles; y la otra es que el país no requiere más instituciones de seguridad, tenemos a la Marina, el Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad propia de las entidades; lo que el país requiere es mayores indicadores económicos, desde el punto de vista de mayor percepción salarial, homogénea a nivel nacional, mayores oportunidades de empleo, y que sea eficiente un modelo dual donde haya una conexión de los que están estudiando en las instituciones, con el mundo laboral, para, al momento de egresar, puedan de inmediato encontrar un reacomodo laboral bien remunerado.

En el otro sentido, nos va a costar a todos los mexicanos la Guardia Nacional, y ahora ya tendríamos tres entes de seguridad: la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina; y al final, obviamente esto contradice la austeridad que tanto se había manejado.

Web-IMG-4852

Web-IMG-4840