BANDERAZO DE SALIDA AL PROYECTO HUMANITAS EN LA UVAQ
Proponen conjunción de fuerzas para generar un ecosistema de desarrollo social.

04 de marzo del 2019 17:02
04 mar

Morelia, Mich, 4 de marzo de 2019. Esta mañana se dio el banderazo de salida al “Proyecto Humanitas” para la creación de un ecosistema de desarrollo social para los habitantes de la zona sur de la ciudad de Morelia.

El “Proyecto Humanitas” busca mejorar sustancialmente el dañado tejido social de nuestra comunidad a través de actividades culturales y deportivas, con niños, jóvenes y sus familias, realizando proyectos productivos y de desarrollo de capacidades.

Asistieron a esta presentación la Mtra. Lydia Nava, Presidente de COPARMEX Michoacán; la Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la Universidad Vasco de Quiroga; Dr. Guillermo Salas Raso, Dr. Presidente de la Fundación Provocando para el Desarrollo; el Sr. Juan Carlos Maya Hernández, Coach-entrenador de los Osos de Toluca; el Maestro Jaime Tapia Torres, representante de la Comisión de Innovación de COPARMEX Michoacán; el Sr. Carlos Gómez Quintero, con la representación de Mariol Arias Sánchez, Directora de la Orquesta y Coro de la Transformación y finalmente el P. Francisco Gómez Ruiz, Secretario Académico del Seminario Diocesano de Morelia.

Con el “Proyecto Humanitas”, la estrategia que proponen es generar un ecosistema de desarrollo de proyectos sociales, culturales y de desarrollo comunitario para fomentar iniciativas que incidan en el crecimiento pleno de las familias.

La Mtra. Lydia Nava, en su momento, señaló que la sinergia de los diferentes sectores es lo que los va a llevar adelante en el estado y en el país. Agregó que el compromiso de la COPARMEX es cuidar y promover la dignidad inalienable de toda persona humana con base en los cuatro pilares en los que descansa la responsabilidad social empresarial: la actuación ética, la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en la que vivimos en nuestro país, dijo.

Entre las propuestas del “Proyecto Humanitas” se contempla una serie de acciones en diferentes áreas del desarrollo social, en la zona sur de la ciudad de Morelia, como el programa deportivo, a partir del futbol americano, en el que se ha planeado la creación de equipos, y la liga para pequeños y jóvenes de la zona de influencia. La propuesta implica la cooperación del equipo profesional Osos de Toluca, de la LFA (Liga de Futbol Americano), quienes impulsarán y motivarán a los niños y jóvenes a través del modelo “Apadrina a un jugador”. Los jugadores profesionales podrán interactuar a través de las redes sociales involucrándose en el aprovechamiento de los niños y jóvenes en los estudios, generando un círculo virtuoso de compromiso deportivo y educativo.

La Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la Universidad Vasco de Quiroga, destacó, en su momento, la labor social de la UVAQ dentro de este “Proyecto Humanitas”, por ser una universidad sin fines de lucro, como desarrolladores de ecosistemas de proyectos sociales.

La Lic. García Ramírez UVAQ señaló que la Universidad participará directamente con los “Centros de Atención Social” (CAS), cuya finalidad es promover cambios en las personas en áreas relacionadas con el desarrollo humano integral, la prestación de servicios como atención psicológica, atención nutricional, así como asesoría legal y contable.

Agradeció a los organizadores de la “Proyecto Humanitas”, invitación a colaborar en esta nueva forma de apoyo social donde, lo que interesa es el crecimiento de la comunidad, de la ciudad y del país.

El Sr. Juan Carlos Maya Hernández, Coach de los Osos de Toluca, dio a conocer que Osos es un equipo de futbol americano que participa en una liga de futbol llamada LFA, que nació como un proyecto social y otro deportivo; y una de sus características es que todos los jugadores deben ser egresados de una universidad y que, a la fecha, más del 50 por ciento de los jugadores tiene o están terminando una Maestría.

Señaló que lo que buscan es que estos jugadores profesionales, universitarios, con maestrías, sean ese rol modelo que tanto hace falta en la sociedad. Agregó su satisfacción de que en Morelia se esté trabajando en este “Proyecto Humanitas”, y su convicción de que es posible cambiar al país a través del deporte.

Por su parte, el Maestro Jaime Tapia Torres, representante de la Comisión de Innovación de COPARMEX Michoacán, destacó que en la antigüedad “Humanitas” significaba esencia humana, una unión de tres factores fundamentales: sabiduría, libertad y colaboración con el prójimo, por eso el proyecto se llama Humanitas por el objetivo de rescatar la humanidad de nuestros hermanos, dijo.

Para finalizar, el Maestro Tapia puso de manifiesto su satisfacción con esta unión de esfuerzos, dijo, y agregó que no hay un proyecto que se haya planteado en Morelia con completo, señaló que se está impactando la parte cultural, con el Coro y Orquesta de la Transformación, la parte deportiva y la parte del desarrollo comunitario.

Web-IMG-4867

Web-IMG-4871