PRESENTA LA UVAQ COLOQUIO FILOSÓFICO: “REIVINDIQUEMOS LA POLÍTICA”.
“La política es un compromiso de humanidad y de santidad”: Giorgio La Pira

07 de marzo del 2019 13:34
07 mar
La Facultad de Filosofía de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) presentó un Coloquio Filosófico, con finalidad de llamar la atención sobre cómo estamos viendo y analizando la política de nuestros días.

El Pbro. Pedro López Vargas, Director de la Facultad de Filosofía de la UVAQ, señaló lo anterior al presentar el coloquio y puso énfasis en las palabras del Papa Francisco cuando señala que nosotros no podemos jugar a Pilatos, que no podemos lavarnos las manos y que debemos inmiscuirnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común, y los laicos cristianos deben trabajar en política.

El P. Pedro López se refirió también las palabras de Giorgio La Pira, un político italiano y católico que participó en la asamblea Constituyente de la República Italiana al final de la Segunda Guerra Mundial, y quien dijo que “La Política es un compromiso de Humanidad y de Santidad”.

La conferencia fue dividida en dos partes con la finalidad de abarcar aspectos fundamentales de la política; ¿cómo nos están presentando la política? y la importancia de la relación entre educación y política.

En la primera parte, “Reivindiquemos la Política", el Lic. Julio Ortiz Cepeda puntualizó en su ponencia que hemos entendido una mala praxis de la política; dijo que la política era el espacio donde los ciudadanos se perfeccionan, se humanizan y al no entender esta situación, entonces hacemos una mala política.

Propone la urgencia de hacer una reflexión profunda y sistemática, desde los mismos procesos educativos, porque, dijo, porque es un problema estructural de lo que es la polis, empezando desde nuestros niños, porque eso se va repitiendo a escala, lo que hace la mala práctica, porque la política no es nada de lo que nos han presentado. De ahí, la importancia de participar para no ser gobernados por los peores.

En la segunda parte de esta presentación, José Luis Beltrán Sánchez, Doctorado en Ciencias de la Educación, presentó su ponencia denominada: "Más Allá del Hueso y la Plaza: Política y Educación para la Mejora Armónica de la Sociedad", y su propuesta consiste en señalar que la comunicación y la política comparten los mismos fines y los mismos vicios; y se pregunta: ¿cómo podemos reparar estos vicios para poderla reencauzar hacia un correcto desarrollo y a un funcionamiento armónico de todos? Y responde que es con preparación como podemos dejar de ser oprimidos, dijo, y agregó "cuidar de no pasar de ser oprimidos a opresores, tenemos que contribuir a la sociedad con nuestros conocimientos y nuestros capital intelectual", finalizó.

Coloquio-Filosofi-a-Educacio-n-Poli-tica-1

Coloquio-Filosofi-a-Educacio-n-Poli-tica-2