“EL OFICIO DEL POSGRADUADO EN MÉXICO”: CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UVAQ
Posicionar al ser humano como el ente más importante en las instituciones de educación superior.

08 de marzo del 2019 14:49
08 mar

Morelia, Mich. a 8 de marzo de 2019. La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) llevó a cabo, esta mañana, el evento Investigación de Posgrados 2019, con la Conferencia Magistral: “El Oficio del Posgraduado en México: Límites y Potencialidades”, presentada por el Doctor Luis Alan Acuña Gamboa, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Estuvieron presentes en el evento, el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez; la Secretaria Académica de la UVAQ, la Lic. Susana García Ramírez; la Mtra. Nadia Denis Huerta Gutiérrez, Coordinadora General de Posgrados, así como decanos, docente y alumnos de la comunidad educativa de nuestra casa de estudios.

El Rector de la UVAQ señaló en su oportunidad que como universidad estamos en la nueva era de la comunicación y de la tecnología; destacó que el Papa ha dicho que estamos en un cambio de época, y esto viene a raíz de las nuevas tecnologías, agregó, de las nuevas realidades que estamos afrontando, lo cual nos interpela como universidad para que fortalezcamos la investigación.

Señaló que el Doctor Alan Acuña está con nosotros, dijo, para fortalecer los procesos de investigación con nuestros docentes-investigadores para que podamos generar más innovación en la institución; agregó que esto va acompañado con el crecimiento de nuestros posgrados, con el desarrollo de una Oficina de Transferencia de Tecnología, que a ayudar a que los proyectos que desarrollan nuestros alumnos puedan tener una aplicación en el campo real.

El planteamiento del Dr. Alan Acuña, en su Conferencia Magistral es posicionar la nueva formación de los posgrados, a nivel internacional, en México; cuáles son las tendencias de cara al 2030 en cuanto a la necesidad de formar nuevo capital humano; el avance de la tecnología y de la inteligencia artificial, que representa un elemento que podría llegar a desplazar al ser humano en una forma de revolución tecnológica en muchos terrenos de su quehacer.

El Doctor Acuña señala que el desarrollo de conocimiento es una de las potencialidades que tiene las instituciones de educación superior, aunque en este terreno, México es uno de los países que menos conocimiento aporta a nivel mundial. Lo cual invita a que las universidades públicas y privadas puedan desarrollar conocimiento para atender esas necesidades que tienen las sociedades y que la inteligencia artificial quiere llenar.

La idea, dijo, es volver a posicionar al ser humano como el ente más importante en las instituciones de educación superior y cómo esas universidades forman a un profesional que vea dentro del aparato social una necesidad de transformarla.

Más adelante señaló que el futuro de la formación académica está circunscrito en los campos de la investigación científica y formativa: desarrollar conocimiento es una, y la otra es saber apropiarnos del conocimiento existente para poder desarrollar el interés en nuestros alumnos, para investigar.

Uno de los objetivos de los posgraduados es la innovación, la idea es innovar, en el campo en el que nos desarrollemos, en la tecnología, en la medicina, en la economía; ésta es una acción que la inteligencia artificial todavía no puede hacer, es una potencialidad que tenemos nosotros.

Las instituciones de educación superior deben tender al desarrollo de habilidades en su capital humano, a la innovación y a la investigación; una institución de educación superior que no tiene como elemento fundamental la investigación, está destinada a desaparecer; suyas son tres funciones que se tienen que tomar en cuenta en las instituciones de educación superior: la docencia, la investigación y la vinculación, y el proyecto social; es decir, cómo impacta la universidad al contexto social en donde está circunscrita.

Los avances tecnológicos son el factor independiente con el que debemos formar a las nuevas generaciones. En la medida en la que se generen interés por la investigación. El posgrado cumplirá una función que ha venido perdiendo desde la masificación de las instituciones de educación superior, desde la década de los noventa, es decir, se está generando mucha universidad y poca investigación; ahora tenemos que revertir esa tendencia, tiene que ser a mayor universidad mayor desarrollo de conocimiento.

Para terminar destacó que la formación de los posgrados debe significar un proceso riguroso de comprensión de la realidad social, y todos los elementos que la dominan, sólo con este conocimiento podemos pensar en nuevas maneras de mejorar la realidad, finalizó.

Sin-branding-IMG-5462

Sin-branding-IMG-5465