Universidad Vasco de Quiroga

MÁS DE 2 MIL LENTES ENTREGARÁ LA UVAQ EN LA COMUNIDAD DE SANTA CECILIA.
Atenciones médicas por el bien de los más necesitados en el CAS de Sta. Cecilia.

11 de marzo del 2019 19:04
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
11 mar
Morelia, Mich. a 11 de marzo de 2019. Con la finalidad de otorgar servicios de atención nutricional y visual a personas de escasos recursos, esta mañana se llevó a cabo la inauguración de estas actividades en el Centro de Atención Social Santa Cecilia, en el marco de arranque de los festejos por la celebración del 40 Aniversario de la Fundación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), y el 25 aniversario de la fundación de los Centros de Atención Social (CAS).

A partir de este día ya se ofrecen en el CAS de Sta. Cecilia, consulta, exámenes de la vista y optometría, oftalmología, psicología, nutrición y médicos a niños, adultos y personas de la tercera edad, que requieran de esa atención y que no cuenten con los recursos necesarios.

Hoy mismo también iniciaron las actividades del Testimonio Don Vasco de la UVAQ a fin de conmemorar el aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, una fecha en la que toda la comunidad universitaria, alumnos, profesores, directores y administrativos, se vuelcan a trabajar en servicios a la comunidad, concretamente, en esta ocasión, a la comunidad Santa Cecilia, todo en el marco de la serie de actividades que se tiene planeadas para conmemorar los 40 años de la fundación de la Universidad Vasco de Quiroga.

La UVAQ busca que los jóvenes tengan sensibilidad social, lo que significa que no solamente vayan a la escuela y aprendan las cuestiones técnicas de su profesión, sino que también tengan una sensibilidad de las necesidades que hay en su entorno. Para la UVAQ es muy importante que ellos puedan desarrollarse en lugares como éste.

En el evento del CAS estuvieron presentes el Director de Sanciones Administrativas del Municipio de Morelia, Gerardo Durán Arias, con la representación del Presidente Municipal Raúl Morón Orosco; el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, la Lic. Dulce Nava Vázquez, Presidente de la Junta de Gobierno, la Lic. Susana García Ramírez, la Secretaria Académica de la UVAQ, la Secretaria Administrativa, C.p. Inés Pérez Alfaro, el Dr. Carlos Amadeo Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVAQ, el Mtro. Pablo Francisco Guzmán Chávez, Coordinador de los Centros de Atención Social (CAS); la Lic. Gabriela Garrido Izquierdo, Directora de la Escuela de Optometría de la UVAQ, la Mtra. Esmeralda Escamilla, Coordinadora del CAS Sta. Cecilia.

La Mtra. Esmeralda Escamilla señaló que éste es un proyecto que busca generar un poco de esperanza para que las condiciones de vida de la comunidad sean mejores.

Este Centro tiene ya 15 años de funcionamiento en esta comunidad; y dentro del festejo del 40 aniversario de la UVAQ, se va a ofrecer, a partir del día de hoy, a la comunidad, un proceso de vigilancia de la salud a lo largo de un año, a través de las carreras de Medicina, Optometría, Psicología y Nutrición.

En principio, estos centros nacieron de la búsqueda de alinear el sentido social que tiene la Universidad en sus principios, en sus valores, en su Misión y Visión, con esa parte de la sociedad que más lo necesita.

Estas instalaciones se consiguieron en donación y con recursos de los gobierno y de algunos empresarios para poder llevar a cabo la construcción. En este lugar en particular se ha venido trabajando durante los últimos 13 años

Mtro. Pablo Francisco Guzmán Chávez, Coordinador de los Centros de Atención Social de la UVAQ indicó que ahora la UVAQ está iniciando, en este Centro, con la atención de nutrición y particularmente con optometría, para las personas de la comunidad y que la gente pueda atenderse y encontrar la forma de apoyarlos si necesitan lentes.

Agregó que se calcula que en este día se atiendan de forma gratuita alrededor de 200 personas de la comunidad de Sta. Cecilia; la atención, el día de hoy es completamente gratis; especialmente a quienes se les practicó el examen visual; a partir del día de mañana el costo de recuperación será de entre 50 y 70 pesos.

Éste miércoles 13 de marzo es el arranque de las actividades del Testimonio Don Vasco, toda la UVAQ se va a volcar a hacer labor social en la zona de Sta. Cecilia, desde limpieza de calles, pintar un mural, la escuela de Diseño gráfico va a asistir a la casas de 10 adultos mayores para ayudar con la limpieza y proporcionar algunas ideas como propuesta para hacer más digno y más funcional.

Todo el personal que está brindando atención en los centros son alumnos de semestres finales de las carreras de nutrición, medicina y optometría, y están estrictamente supervisados y respaldados por expertos y por sus respectivos profesores especialistas en esas áreas.

 

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5609

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5611

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5617

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5634

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5637

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5646

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5650

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5656

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5674

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5680

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5683

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5688

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5707

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5710

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5711

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5714

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5715

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5718

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5727

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5730

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5738

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5740

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5743

Centros-de-atencion-social-UVAQ-IMG-5746