SE REALIZÓ CEREMONIA LUCTUOSA A DON VASCO DE QUIROGA.
En el Jardín de Las Rosas, en 454 aniversario de su partida física.

14 de marzo del 2019 19:28
14 mar
Morelia, Mich. a 14 de marzo de 2019. En solemne ceremonia, esta mañana, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) rindió un sentido homenaje en el 454 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, en el Jardín de las Rosas, donde se encuentra la estatua bronce de Tata Vasco, primer Obispo de Michoacán.

Minutos antes, se celebró una Misa en la Catedral de Morelia, oficiada por Mons. Carlos Garfias Merlos, quien en su homilía presentó a Don Vasco como un gran humanista que inspiró “Educar en la verdad” a la UVAQ, que no se limita dijo, a la instrucción y la transmisión de información o a la adquisición de ciertas habilidades, ni a lograr solamente una excelencia académica, va más allá, señaló, pretende favorecer el desarrollo completo del ser humano a partir del conjunto de valores humanos y cristianos.

Al referirse a los estudiantes señaló que “como comunidad UVAQ, tienen el compromiso de dar fruto de lo que aquí aprenden”. Están llamados, dijo, a buscar caminos que los conduzca a la superación personal y al servicio a los demás.

Agregó que deben crecer en la humanidad como Tata Vasco. Los llamó a que como universitarios, maestros, alumnos, directivos, administrativos, vean la gran oportunidad para seguir infundiendo el deseo de una mejor sociedad a través de la educación.

Oró para que el pensamiento y la obra de Tata Vasco sigan inspirando a esta Universidad y siga formando hombres y mujeres comprometidos en la construcción de una mejor sociedad donde se vivan la justicia social y la paz.

Más tarde, en el Jardín de las Rosas, y ante la presencia del Rector General de la UVAQ, el Lic. Raúl Martínez Rubio, de invitados especiales, como la Mtra. Teresita del Niño Jesús Vega Campa, Directora de Asuntos Religiosos, en representación del Gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo; de la Lic. Labinia Aranda Ortega, Síndico Municipal, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Prof. Raúl Morón Orozco; y otras personalidades de la educación y la sociedad organizada, se llevó a cabo la ceremonia oficial.

El orador fue el mismo Arzobispo de Morelia, Mons. Garfias, y ahí señaló que desde una universidad, como la UVAQ, Don Vasco sigue haciendo presencia como un personaje que destacó en el siglo XVI como un gran humanista y un gran promotor de justicia y de paz social.

Don Vasco de Quiroga se distinguió por su comportamiento ejemplar manifestado en su austeridad de vida, el buen trato que dispensó a los indios, así como por su generosidad y la atinada manera de hacer justicia.

Mons. Garfias señaló que los indios acudían en masa para ser atendidos por él, quien lograba entenderlos rápidamente, solucionando muchos de sus problemas. Les enseñó oficios y menesteres, los instruyó en la política, practicaba la democracia y, gracias a esta mezcla de valores, se lograba que todos colaboraran en obtener el bien común, al promover la solidaridad y responsabilidad.

"Tata Vasco supo ser ejemplo de servicio en favor de los más necesitados; constructor de una nueva sociedad que abrió brecha y puso los cimientos de este pueblo de Michoacán", afirmó el Arzobispo quien agregó que “en esta conmemoración de Don Vasco de Quiroga, renovemos la conciencia de la importancia de combatir la pobreza, la exclusión y el desempleo”.

“Hoy les hago un llamado a todos ustedes, a que nos volvamos promotores de la justicia social y constructores de la paz, y que nos planteemos un principio muy sencillo: si no genero violencia, estoy construyendo la paz”, afirmó.

Llamó a los universitarios a seguir caminando por una sociedad mejor, por una sociedad donde se viva la justicia”; recordó que la Iglesia Católica enseña, por medio de la Doctrina Social, que ese bien común, por el cual se desvivió Tata Vasco, es para todos los hijos de Dios, sin exclusión de ninguna clase, finalizó Mons. Garfias.

En su momento, el Rector de la UVAQ, el Ing. Herrera Jiménez, dijo que las acciones y las decisiones que tomó Don Vasco de Quiroga siguen construyendo, educando y contagiando a muchas generaciones para hacer realidad su visión de sociedad, que resulta tan atractiva para aquellos que buscan un modelo a seguir para transformar la realidad.

Se refirió al Ing. Cesar Nava, fundador de la Universidad Vasco de Quiroga, como una de esas personas que se dejó enamorar ante la visión de justicia social que promovió Vasco de Quiroga, y que eso fue lo que lo movió a fundar una universidad que estuviera encausada al bien común de la sociedad.

El impacto social que tiene la UVAQ abona a la visión que logró Vasco de Quiroga, con la convicción del compromiso del bien común, que sólo se puede construir sobre la base de los principios fundamentales de la justicia, la verdad, el respeto a la dignidad, la solidaridad, la subsidiariedad y la libertad.

La UVAQ —puntualizó el Rector— es defensora de la familia, porque es ahí donde se pueden aprender estos valores. Agregó que “defendemos la vida, de todos, incluidos los no nacidos, porque creemos en la esperanza y porque pensamos que la muerte de cualquier ser humano es una oportunidad perdida para el mundo”.

Para finalizar, destacó el objetivo que tiene la UVAQ para los próximos 10 años: que sea referente nacional de formación católica con excelencia académica, y sea reconocida por la contribución que nuestros egresados hagan al bien común en México”.

Web-IMG-6682

Web-IMG-6683