PRESENTA LA UVAQ CURSO INTERNACIONAL.
Cómo evaluar bien Educación Física con el Dr. Domingo Blázquez.

19 de marzo del 2019 19:00
19 mar

Morelia, Mich. a 19 de marzo de 2019. La Escuela de Cultura Física y Deporte de la Universidad Vasco de Quiroga, presentó, esta mañana, el Primer Curso Internacional de Educación Física, con la ponencia: “Cómo evaluar bien Educación Física” impartida por el Doctor Domingo Blázquez Sánchez, Profesor Catedrático en el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, y autor de diversos libros, revistas y artículos en materia específica de la educación física.

Asistieron como autoridades el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ; el Mtro. Rafael Bretón Pavón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UVAQ; el Doctor Domingo Blázquez Sánchez, Profesor Catedrático en el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, España; el Lic. Edmundo Vallejo Díaz, Director de Educación Física, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado; el Mtro. Julio César Ruciles Cervantes, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte de la UVAQ y Julio Ezequiel García Espinoza, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Cultura Física y Deporte de la UVAQ.

En sus palabras, el Rector de la UVAQ, el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, dijo que como universidad nos hemos planteado, desde nuestra fundación, brindar una educación integral que contemple todos los aspectos del ser humano; la educación física es parte fundamental en el desarrollo del ser humano.

Agregó que la educación física es una actitud que cada uno tendría que desarrollar sobre su propio cuerpo y su propio ser, y que al practicarla le llene de seguridad, de integridad en su actuar cotidiano.

Dijo que trabajar en equipo es muy necesario en la actualidad, y parte de ese trabajo en equipo es el que se desempeña en algún deporte; "tenemos que saber, dijo, que podemos alcanzar grandes metas, parte también de la seguridad de la actitud que tiene que acompañarnos cotidianamente".

Señaló que la UVAQ va a abrir una Maestría en Cultura Física, además de la organización del primer medio maratón que se realizará en esta ciudad.

En su momento, el Maestro Rucilles, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte de la UVAQ, señaló que el objetivo de este Primer Curso Internacional de Educación Física es continuar con los festejos del aniversario número 40 de la Fundación de la UVAQ, al tiempo de impactar en el desarrollo profesional de miles de personas que serán responsables del desarrollo armónico, individual y profesional de alumnos que están bajo su responsabilidad.

Agregó que se busca que la UVAQ sea reconocida como una institución promotora de los espacios de capacitación continua para todos los profesionistas del área de la Cultura Física, resaltando la calidad de los ponentes y de las actividades propuestas.

“No es difícil reconocer que la arista de la educación, en su mayoría, es el primer espacio laboral al que tiene alcance nuestros egresados, y tal vez, la oportunidad de generar un mayor impacto en la formación integral de mejores alumnos y mejores ciudadanos”.

El Dr. Domingo Blázquez Sánchez, ponente de este curso internacional “Cómo evaluar bien Educación Física”, es Profesor Catedrático en el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona; señaló que la evaluación de la Educación Física se tiene que desenvolver en el nuevo milenio, dados los cambios que se están produciendo en el mundo educativo, la exigencia de calidad, las nuevas concepciones de la asignatura, en este caso, la Educación Física, en todos los niveles escolares.

Dijo que la evaluación fundamentalmente es para el docente de primaria y secundaria, pero se amplía a la educación superior. Señaló que van a chocar alumnos del siglo XX, con contenidos distintos, con una educación física distinta a la del siglo XXI, donde la evaluación también va a ocupar un sentido diferente; hay que adelantarse, prever que va a haber un cambio.

Agregó que la escuela va a pasar de ser una escuela de respuestas, que es la que nosotros tuvimos, donde se nos enseñaban saberes, los memorizamos y de vez en cuando nos preguntaban. En el siglo XXI eso ya no sucede, no es la escuela de las respuestas, es escuela de las preguntas, porque las respuestas están todas en Internet, la cuestión no es memorizarlas, sino cómo avanzar, y para avanzar hay que hacerse preguntas, nuestros alumnos van a ser cabecitas llenas de saberes capaces de cuestionarse lo que sucede y lo que sucederá.

ponencia-internacional-evaluar-educacion-fisica-UVAQ-IMG-7168

ponencia-internacional-evaluar-educacion-fisica-UVAQ-IMG-7174