CAFÉ FILOSÓFICO DE LA UVAQ: INTERÉS POR EL DIÁLOGO Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS.
“Es café porque es menos formal que la impartición de las materias en el aula”: Cesar Sánchez.

21 de marzo del 2019 14:25
21 mar

Morelia, Mich. a 21 de marzo de 2019. La Universidad Vasco de Quiroga dio inicio a una serie de charlas de filosofía denominadas “Café Filosófico”, orientadas a profesores y alumnos, y mediante las cuales se busca despertar el interés por el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas en el terreno de la filosofía, sobre diversos temas que atraen la atención en el campus, de acuerdo a encuestas levantadas entre los propios estudiantes y profesores de la UVAQ.

De acuerdo con el Maestro Cesar Sánchez, Coordinador del Departamento de Formación Humanística, el concepto de “Café Filosófico”, es presentar una forma alternativa de mesa de diálogo para las actividades de la Hora Institucional; en sus propias palabras, el Mtro. Sánchez señaló que es “café” porque es menos formal que la impartición de las materias, es un ambiente más relajado, bajo la idea de mostrar al alumno que también ahí se puede filosofar; puntualizó que en un café no se puede llegar a las mismas conclusiones, en una hora y en la informalidad que tiene, que lo que se puede alcanzar en una conferencia o en una clase, señaló, pero, “logramos despertar la curiosidad que debe caracterizar al ejercicio filosófico, sí hay debate, hay diálogo”.

En esta ocasión, el ponente fue el Mtro. David Ángeles Garnica, profesor de Bioética en la Escuela de Medicina de la UVAQ y Coordinador del Seminario de Formación Humanística que ofrece el Departamento de Humanidades a los profesores de las asignaturas del tema, precisamente, este “Café Filosófico”.

El Maestro David Ángeles explicó que este esquema de “Café Filosófico” forma parte de una serie de seminarios que pretenden fomentar la reflexión en los profesores respecto a algunos temas que se han visto oportunos para el desarrollo de las actividades llevan en la UVAQ.

Señaló, particularmente, epistemología y cuestiones de bioética, y dijo que lo que se hace es considerar los aspectos del conocimiento humano, su riqueza y sus límites para después enfrentar retos actuales en el campo de la bioética.

El maestro Cesar Sánchez agregó más adelante, que en el diálogo se despierta la inquietud, se logra ver las debilidades de las propias ideas, lo que debe llevar a la lectura para fortalecer los conceptos. Y ésa es la idea, mostrar, en un espacio más lúdico, que se puede hacer una dinámica de reflexión, y se puede debatir, interrumpir, y donde el ponente no es el centro de atención sino que solo sirva las ideas.

Los temas planteados son también resultado de la encuesta, en la que destacan los temas del relativismo y la bioética.

En su enfoque a los profesores, aplica para dar herramientas y la reflexión para que puedan orientar a los estudiantes respecto al relativismo y, posteriormente, a la bioética en las clases, porque constantemente son temas que salen durante la clase.

Este proyecto va a continuar hasta junio y se contempla poner sobre la mesa el tema de la ciencia, la epistemología, cuestionar la misma certeza de la ciencia, las humanidades, el aborto, la eutanasia, entre otros temas de discusión que se tratarán en estos “Cafés Filosóficos”.

Web-IMG-7486
Web-IMG-7488