APLICA LA UVAQ EXAMEN CENEVAL A EGRESADOS DE LA CUARTA GENERACIÓN DE MEDICINA.
El año pasado, dos sustentantes de la UVAQ ganaron el Premio Nacional de Excelencia del CENEVAL.

22 de marzo del 2019 22:25
22 mar
Morelia, Mich a 22 de marzo de 2019. Este día, la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) aplicó el examen CENEVAL a la cuarta generación de egresados, con la expectativa de no bajar el índice de aprobación por arriba del 80 por ciento.

De la primera generación presentaron 58 alumnos, de los cuales aprobaron 17, la segunda generación presentaron 56 y aprobaron 16; en el tercer examen CENEVAL se presentaron 48 sustentantes, de los cuales aprobaron 42, es decir, se pasó de un 29 o 30 por ciento de aprobación, al 82 por ciento.

El Dr. Gerardo Barrón, Coordinador Técnico de la Escuela de Medicina señaló que para esta cuarta generación se tienen inscritos 69 alumnos y se está a la espera de superar, o por lo menos mantener, el porcentaje de titulación igual al del último año, que fue de un 80 por ciento, afirmó.

La Escuela de Medicina de la UVAQ tiene 3 formas de titulación: el examen CENEVAL es una de ellas; los egresados también se pueden titular por excelencia académica, que es con una calificación general de 9, sin exámenes extraordinarios en su currículo; como segunda opción es está el examen CENEVAL, que presenta 450 reactivos y cuyo resumen de la evaluación debe ser satisfactorio; la tercera es un proyecto de investigación con una tesis, con exposición y defensa de tesis ante una mesa de sinodales.

El Director de la Escuela de Medicina de la UVAQ, el Dr. Alfonso Solórzano Juárez, a nombre de la Universidad y de la propia escuela, dio la bienvenida a los aspirantes, les deseó suerte, particularmente, éxito en este proceso, como una etapa más en la formación de los médicos.

Por su parte, el Dr. Paul Gervasio Soberanis, Coordinador de Servicio Social y Seguimiento de Egresados de la Escuela de Medicina de la UVAQ, señaló que a los pasantes que están realizando su servicio social, se les programa su examen CENEVAL. Añadió que para la anterior evaluación, que se aplicó el año pasado, se presentaron 48 sustentantes, de los cuales aprobaron 42, hubo 14 alumnos que alcanzaron calificación de sobresaliente y dos de ellos alcanzaron la máxima calificación que los llevó al Premio Nacional de Excelencia del CENEVAL.

El Dr. Barrón, señaló en entrevista que esto es tan solo un examen en el que se vierten conocimientos, que fueron memorizados, o razonados, dijo, y que se puede manifestar gráficamente; sin embargo, agregó, en la UVAQ consideramos que el mejor examen en medicina es el paciente, “cada vez que tienes un paciente en consulta, estás haciendo un examen, estás diagnosticando, y ése es tu quehacer, y es tu razón de ser como médico, como investigador”.

Dijo que en su año de internado y en su año de servicio social, “nuestro médico ya aprendió la realidad de la salud pública, la realidad del paciente, la realidad del proceso enfermedad-salud, y todo lo que conlleva a la capacitación de un médico en formación”.

Afirmó que la Universidad Vasco de Quiroga respalda el resultado de estos exámenes porque están debidamente registrados como una de las tres opciones ante la Secretaría de Educación como una de las tres opciones para titular a los egresados de Medicina.