INVESTIGADORAS DE LA UVAQ Y LA UMSNH PRESENTAN TRABAJO CONJUNTO SOBRE EDUCACIÓN Y EMPLEO.
Analizan la problemática de los egresados para acceder a las fuentes de empleo cuando terminan.

27 de marzo del 2019 16:47
27 mar

Morelia, Mich a 27 de marzo de 2019. La Universidad Vasco de Quiroga presentó esta mañana el libro “Educación y Empleo: Retos Compartidos para el Crecimiento y Desarrollo de las Economías”, una investigación llevada a cabo por las doctoras Lucía de la Cueva García Teruel, de la UVAQ, y Jazmín Valencia Guzmán, de la Universidad Michoacana.

La Doctora Lucía de la Cueva informó que llevaron a cabo esta investigación en la que analizó la problemática de acceder a las fuentes de empleo a los egresados tanto de nivel licenciatura como de los diferentes niveles de posgrado.

Por su parte, la Doctora Valencia Guzmán señaló que “lo que se hizo fue recopilar diferentes capítulos de investigadores que han desarrollado esta problemática”, dijo que “fue muy interesante este trabajo porque tanto en escuelas públicas como privadas, el quehacer y el hacer de los docentes debe ser el futuro de nuestros profesionistas; “quisimos compartir esta incertidumbre a nivel nacional y se tuvo una muy buena respuesta de diferentes universidades, como la de Colima, o la Universidad de Guadalajara; experiencias de maestros de la Michoacana, investigaciones en las cuales, los docentes platican cómo les ha ido posterior a la licenciatura o al egreso de los posgrados”.

Señaló que desafortunadamente el egreso de los profesionistas no va a la par con las oportunidades de empleo.

Agregó que, por otra parte, se obtuvieron recomendaciones, en varios de los artículos publicados, en el sentido de plantear que, principalmente, en los planes de estudio, en los programas, en el perfil docente, debe existir un cambio para que los egresados tengan mejores competencias y habilidades y con esto se puedan defender, o bien puedan acceder más fácilmente a campos laborales.

Señaló que en, otra de las investigaciones, llama la atención la importancia de que tengan la oportunidad de insertarse al campo laboral cuando están en la licenciatura; que vean cómo se van a desarrollar en su futuro, y puntualizó la necesidad de llevar a cabo más vinculación con la sociedad, y que los estudiantes vean el futuro que les espera. Que busquen la forma de incorporarse al campo laboral mientras estudian la licenciatura.

Por su parte, la Mtra. Mayra Banderas Fierro, Decano de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UVAQ, señaló que es fundamental para la Universidad que se trabaje y se publiquen estas investigaciones. Destacó la necesidad de estar actualizados, y la única manera, dijo, es a través de la investigación y de la difusión.

Refirió que nada es más importante que difundir los resultados de los trabajos, a final de cuentas, dijo, eso es lo que se puede hacer a partir de esas investigaciones; “difundir y asegurarnos que nuestros jefes de grupo, reaccionen de manera positiva a la instrucción de que cada miembro de la facultad tenga acceso a este tipo de publicaciones”, finalizó.

Web-IMG-8516

Web-IMG-8518