PRESENTA LA UVAQ EL PRIMER CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE LA FCSH UVAQ.
Ciclo de Conferencias para acercar a los estudiantes a la realidad que vivimos como sociedad.

28 de marzo del 2019 14:24
28 mar

Morelia, Mich. a 28 de marzo de 2019. La Universidad Vasco de Quiroga presentó esta mañana, durante una rueda de prensa, el Primer Congreso Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UVAQ 2019, que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril, en las instalaciones de la UVAQ.

El objetivo de este Primer Congreso es ofrecer espacios académicos de alta calidad a nuestros estudiantes profesionales de diferentes áreas de conocimiento que conforman el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de la UVAQ.

Asistieron a esta cita con la prensa el Mtro. Rafael Bretón Pavón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UVAQ; el Mtro. Francisco Javier Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; la Lic. Esmeralda Méndez Sandoval, Directora de la Escuela de Lenguas Europeas de la UVAQ; el Mtro. Julio Ruciles Cervantes, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte; el Lic. Carlos Macouzet Zamacona, Director de la Facultad de Derecho de la UVAQ, y el C. Oscar Velarde Jiménez, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UVAQ.

En su intervención, el Mtro. Rafael Bretón Pavón dijo que, en primer lugar, se trata de un evento por los 40 años de vida de la UVAQ, que encierra todo el trabajo de muchos años, muchas personas que han pasado pos las aulas de esta universidad y que están presentes en la vida de Michoacán, de México y del extranjero.

Por lo que se refiere al Congreso, el Maestro Pavón señaló que la Universidad busca presentar a los alumnos una serie de conferencias que los acerquen a las realidades que hoy estamos viviendo como sociedad; presentar “un análisis, hacer un alto, como académicos, para revisar qué es lo que está pasando y cuál es el futuro que se nos va a presentar dentro de no muchos años”.

Agregó que se busca cómo debe ser la participación de los ciudadanos frente a las nuevas políticas públicas, frente a los actos de gobierno; qué va a hacer la sociedad, qué actitud debemos tomar como sociedad, dijo.

El programa de conferencias y talleres está integrado por a Luis Esteban Pérez Villanueva, por su importante trayectoria en la traducción de diversos eventos nacionales e internacionales. Asiste también el Lic. David Huerta Osornio, quien se desempeña en las cuestiones de traducción y apoyo social que van de la mano de la internacionalización de documentos legales.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Investigadores de la Comunicación, el Dr. Salvador de León Vázquez, quien, junto con el Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación, el Dr. Alejandro García, estarán alternando en una charla para compartir un poco lo que son los riesgos de vivir en la era digital. Así mismo asistirá el exalumno de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ, Rafael Ayala, quien trabaja en TV Azteca y será el encargado de abrir este Congreso Multidisciplinario el 9 de abril, y la Lic. Sara Caballero, Profesora de la UVAQ, para exponer el tema del poder detrás del usuario de Instagram, una red social que para los jóvenes ha tenido una enorme fuerza.

La Facultad de Derecho presenta a la Dra. Irma Nora Valencia quien se desempeña como Directora del Instituto de Acceso a la Información Pública de Michoacán, donde tiene una gran experiencia y cuyo tema es precisamente el de acceso a la información; el otro invitado es el Mtro. Emmanuel Roa, Director del Instituto del Consejo de la Judicatura del Estado, y va a exponer sobre el equilibrio y la autonomía de los poderes en un estado de derecho.

Por parte de la Escuela de Cultura Física y Deporte, el Mtro. Julio Ruciles presenta al árbitro internacional, con gafete de la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, Luis Enrique Santander, al cronista deportivo David Medrano Félix, que trabaja con TV Azteca, así como al Mtro. Raúl Macías, cronista deportivo y Director de UVE Radio, la estación de la UVAQ.

Cabe destacar que la inscripción a este Primer Congreso, por el momento, es mediante el envío de un correo electrónico a la Lic. Esmeralda Méndez Sandoval, Directora de la Escuela de Lenguas Europeas de la UVAQ: emendez@uvaq.edu.mx