Universidad Vasco de Quiroga

EN LA UVAQ, FINALIZA EL FORO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN CON DOS CONFERENCIAS Y LA PREMIACIÓN.
Se presentaron conferencias sobre muerte súbita e hidratación.

16 de mayo del 2019 17:07
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
16 may

Por Jorge González Larios / Agencia UVAQ

 

Morelia, Mich. a 14 de mayo de 2019. La Escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga llevó a cabo el segundo día de actividades del Tercer Foro de Investigación en Nutrición, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la fundación de la UVAQ.

Este día se presentaron dos conferencias, la primera con la DC. Marcia Ivette Gauthereau Torres, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, con el tema: “Muerte súbita por inhalación”; posteriormente, con el tema “Hidratación en el deporte”, estuvo Napoleón Uribe, maestro en nutrición deportiva.

La Dra. Marcia Torres señaló que en los últimos años se ha estado investigando lo que sucede con un fenómeno conocido como “Muerte súbita por inhalación”, que es uno de los mayores riesgos asociados al consumo de estos químicos; recordó que son ese tipo de drogas de abuso, volátiles a temperatura ambiente y que se administran con el fin de alterar la conciencia y el estado de ánimo, como el thinner o los pagamentos.

IMG-8637

La especialista puntualizó que la muerte súbita por inhalación sucede cuando los chicos están “consumiendo” y son sorprendidos por alguien, o están sometidos por un fuerte estrés, entonces se levantan corren, y unos metros adelante caen muertos.

Manifestó que no se sabe a ciencia cierta las causas de estos fallecimientos, pero en laboratorio se ha descubierto que estos inhalantes parecen bloquear una proteína que está en el corazón, y proporciona sodio y calcio cardiacos; al parecer también hay una sensibilización al efecto de la adrenalina, sustancia que segregamos de forma natural y nos recorre cuando nos asustamos o nos estresamos fuertemente.

IMG-8639

Los datos que indican que cuando las personas se asustan pareciera que el corazón es más sensible al efecto de la adrenalina y aunado al efecto de los solventes, se bloquean algunas arterias que implican el paro cardiaco.

En la segunda conferencia del día, el Mtro. Napoleón Uribe destacó la importancia de tener un programa de hidratación para el deporte. El deporte se está convirtiendo en una temática de mucho interés para todos los nutriólogos, porque la nutrición influye drásticamente en el rendimiento deportivo, en la fuerza, en la resistencia del atleta.

IMG-8681

A la par, también es importante que el atleta esté bien hidratado y que sepa cuáles son los requerimientos de líquido, los de electrolitos, con base en el tipo de ejercicio que está realizando, y también, ahora que estamos en época de calor, las personas que realizan actividad física de cualquier tipo y nivel, también es importante que conozcan cuáles son los requerimientos de agua que deben estar consumiendo, dependiendo de la intensidad de su ejercicio físico.

Señaló que la hidratación es uno de los factores que más puede llegar a limitar el rendimiento físico. Es importante vigilar el proceso antes, durante y después del entrenamiento, para poder favorecer el rendimiento y que las bebidas o el protocolo que se esté utilizando para rehidratarse, sea el adecuado.
 

IMG-8674