PANEL EN LA UVAQ SOBRE EL T-MEC Y LA NUEVA REFORMA LABORAL.

27 de mayo del 2019 10:44
27 may

Análisis de las condiciones de Estados Unidos y Canadá a la Nueva Ley Federal del Trabajo.

Comercio-y-Comunicacio-n-ES-COM-2

Morelia, Mich. a 24 de mayo de 2019. La Coordinación de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), organizó esta tarde el Panel denominado “La Nueva Reforma Laboral 2019: Ley Federal del Trabajo, y su relación con el Tratado T-MEC”, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los panelistas que discutieron el T-MEC y la Nueva Reforma Laboral, fueron la Maestra en derecho Tania Ivette Torres Chávez, Directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Maestro Cristian Omar Segura, egresado de la Facultad Derecho de la UVAQ, maestro en derecho procesal fiscal y Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Morelia.

El objetivo planteado para celebrar este panel fue analizar los cambios a la Ley Federal del Trabajo que presenta la reforma laboral de nuestro país. aprobada el pasado 3 de mayo, ante las expectativas de los otros dos países, y las condiciones aplicadas a México que condicionan la firma del Tratado.

Comercio-y-Comunicacio-n-ES-COM-12

María Inés Pérez Alfaro, secretaria Administrativa de la UVAQ, representó al Rector José Antonio Herrera Jiménez, y agradeció a los panelistas su presencia y destacó la trascendencia de que los alumnos de Derecho manifiesten su interés sobre la importancia que este tema representa, siendo que dicha reforma apenas acaba de entrar en vigor en días pasados.

En su mensaje la Maestra Pérez Alfaro puntualizó que la política laboral que protege a los trabajadores también debería traducirse en mayor productividad, que es, sin duda, la mejor vía para elevar los ingresos y el bienestar de los trabajadores y hacer más rentables y competitivas las empresas.

Por su parte, Víctor Lemus Vargas, Coordinador de de posgrados de la Facultad de Derecho de la UVAQ señaló que uno de los requisitos previos para la firma del nuevo tratado entre estos tres países fue homologar algunas cuestiones laborales, que México no tenía previsto en la Ley federal del Trabajo.

Comercio-y-Comunicacio-n-ES-COM-20

Agregó que en la nueva reforma laboral, aprobada vienen algunas modificaciones importantes, como la democracia sindical, la pérdida del monopolio de los sindicatos mayoritarios, viene reforzado el trabajo por horas, particularmente clarificado la homologación de salarios en la zona comercial de los tres países, se eliminan los salarios por regiones, entre otros temas trascendentes.