INAUGURA LA UVAQ EL ANFITEATRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

27 de mayo del 2019 17:06
27 may

Que la enseñanza no quede en algo teórico; permite el contacto con muerte de un ser humano.

IMG-1039

Por Jorge González Larios / Agencia UVAQ

Morelia, Mich. a 27 de mayo de 2019. Esta mañana se llevó a cabo de manera oficial, la inauguración del anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ.

“Originalmente se pensó que con los simuladores que se tenían y con los maniquís era suficiente, sin embargo, al paso de los años se vio la necesidad de contar con al anfiteatro con cadáveres de seres humanos. Es importante que los estudiantes tengan la parte clínica, profesional, pero lo que nos interesa es que tengan  la parte humana, es algo que nosotros debemos buscar, fomentar y tener.” aseguró El Doctor Alfonso Solórzano Juárez, director de la Escuela de Medicina.

IMG-1057

El Dr. Carlos Amadeo García Ayala, Decano de Ciencias de la Salud de la UVAQ, destacó la importancia de que la Universidad cuente con un anfiteatro porque, dijo, permite que la enseñanza no quede en algo teórico que leyeron los alumnos en un libro o que consultaron en un artículo, sino que también puedan venir a verificarlo, a confirmar o a desmentir el conocimiento.

Este espacio —dijo el decano—  resulta de lo más trascendente para la formación de cualquier profesional de la salud, afirmó, no sólo estará destinado para el estudio de anatomía de los estudiantes de medicina, sino también para los de nutrición, psicología y optometría.

IMG-1040

Por otro lado, Amadeo García aseguró que la enseñanza en un anfiteatro permite que se vaya desarrollando una actitud ética hacia el trabajo con una persona o con los restos de una persona, como es un cadáver humano, porque se tienen que tratar y manipular las partes del ser humano con respeto, con conocimiento, y esto va brindando la posibilidad de que se refuerce la responsabilidad ética del médico al estar trabajando con cadáveres humanos o restos de seres humanos.

Y, finalmente, puntualizó el Decano, un anfiteatro permite que haya un acercamiento con el tema de la muerte. Muchos estudiantes de medicina entran en contacto por primera vez con una persona muerta o con un cadáver, hasta que vienen a un anfiteatro. y muchos de ellos empiezan a plantearse qué es la vida, por ejemplo, qué es la muerte, que pasa con la parte física, que pasa con la parte espiritual.

IMG-1058

Cabe mencionar que en Medicina, un anfiteatro es el espacio físico donde se resguardan cadáveres humanos y prototipos o modelos anatómicos para el estudio topográfico de la anatomía. Es un lugar donde los estudiantes confirman lo que aprenden en la teoría, respecto de la anatomía del cuerpo humano.

IMG-1021 IMG-1025 IMG-1026 IMG-1034 IMG-1041 IMG-1042 IMG-1045 IMG-1046 IMG-1047 IMG-1050 IMG-1059