EN LA UVAQ, CONFERENCIA “EMPRENDIMIENTO, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN”

17 de junio del 2019 16:44
17 jun

Para alumnos de Gestión Empresarial, Mercadotecnia y Comercio Internacional.

Por Jorge González Larios / Agencia UVAQ

2

Morelia, Mich. a 15 de junio de 2019. El área de Negocios del Sistema Ejecutivo de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), presentó esta mañana una conferencia bajo el título “Emprendimiento, Orígenes y Evolución” para alumnos del Sistema Ejecutivo, de las licenciaturas de Gestión Empresarial, Mercadotecnia y Comercio Internacional, impartida por el Maestro Erwin Daniel García Villicaña.

El Mtro. García Villicaña, tiene un doctorado en ciencias y negocios internacionales en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El tema central de la conferencia fue presentar el origen del emprendedor en el contexto económico, las primeras personas que detectaron los rasgos de un emprendedor, algunas cuestiones teóricas, los autores más relevantes, y finalmente, algunos puntos prácticos acerca de los requerimientos necesarios para emprender, lo que la sociedad requiere en la actualidad y algunas herramientas para apoyar la creación de emprendimientos.

La Mtra. Guadalupe Ocio, Coordinadora de Negocios del Sistema Ejecutivo de la UVAQ facilitó esta conferencia, pensada para un contexto universitario de profesores y alumnos.

Informó que, además, está dirigida a quienes tengan la intención de estudiar el tema del emprendimiento, de manera académica, hacer investigación, o personas con el interés de emprender, iniciar esta aventura y que quieran tener algún reforzamiento en el proceso inicial.

El Mtro. Erwin Daniel García Villicaña destacó en su conferencia la existencia de una variable del emprendedurismo denominada “alerta emprendedora”, como parte del perfil de un tomador de decisiones, y que puede detonar en las decisiones estratégicas de la empresa, como es el caso de la internacionalización.

El Erwin García citó a Joseph Alois Schumpeter, (1883-1950) como un destacado economista austro-estadounidense y uno de los teóricos del emprendedurismo, al señalar que establece cinco casos de innovación: introducción de un bien nuevo, de un método de producción y comercialización, la apertura de nuevos mercados, nuevas fuentes de materias primas y la creación de un monopolio o la destrucción de uno existente.

0 1 IMG-2066 IMG-2067 IMG-2071