UVAQ PARTICIPA EN OBSERVATORIO

18 de junio del 2019 10:46
18 jun

Diversas instituciones analizan contenidos en medios de comunicación para prevenir la violencia y otras malas prácticas

Por Pedro García Escamilla / Agencia UVAQ. Fotos: Gobierno del Estado

IMG-0331

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), instituciones públicas y privadas del estado integran el Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, con el objetivo de prevenir la violencia en la sociedad.

El Gobierno de Michoacán, encabezado por el Ing. Silvano Aureoles, trabaja para desaparecer la alerta de género en el estado para el año 2021, por lo que diversas instituciones del Observatorio de Medios de Comunicación se enfocan en establecer algunas acciones preventivas.

Por parte de la UVAQ, la Facultad de Ciencias de la Comunicación es la que participa en dicho Observatorio de Medios, asiste a las reuniones de trabajo, colabora en las propuestas, difusión y vinculación.

“No se trata de acotar el trabajo de los medios o censurarlos, al contrario, que podamos ayudarles y hacerles ver que cierta información es tendenciosa, que puede propiciar violencia de género, entonces estamos tratando de contribuir”, explicó el Mtro. Francisco Javier Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UVAQ.

Universidades, organizaciones civiles y de los tres niveles de gobierno trabajan desde el semestre anterior para regular los contenidos en medios de comunicación con un plan de trabajo para aminorar cotenidos violentos.

Aunque llevan meses de trabajo, apenas hace unos días el Gobernador Silvano Aureoles entregó el reconocimiento a los integrantes del Observatorio, entre los que destaca la UVAQ, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, algunas alcaldías y otras instituciones.

Otro de los objetivos del Consejo Consultivo del Observatorio Estatal de Medios para el Respeto a la Equidad es crear un código de ética para medios de comunicación, sensibilizar a los receptores y coadyuvar con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

IMG-0015 IMG-0043 IMG-0051 IMG-0058 IMG-0097 IMG-0109 IMG-0117 IMG-0235 IMG-0283 IMG-0287 IMG-0320 IMG-0338 IMG-0409