LOS CAS REFERENTES EN EL TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD

21 de agosto del 2019 16:59
21 ago

SISTEMA DE JUSTICIA CÍVICA DE MORELIA.

visita-CAS-correg-2

Por Jorge González Larios / Agencia UVAQ

Morelia, Mich. a 16 de Agosto de 2019. Con la finalidad de conocer a fondo el Sistema de Justicia Cívica en el que participan los Centros de Atención Social (CAS) de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y de encontrar la forma de aplicarlo en su municipio, la Lic. María Josefina Carreón, Coordinadora de la Unidad de Prevención de la Violencia, y María Luisa Ponce, Coordinadora de la Línea Ciudadana del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana FICOSEC del estado de Chihuahua, visitaron el CAS ubicado en Santa Cecilia.

Cabe mencionar que los CAS participan como una de las soluciones alternativas al conflicto es una opción de sanción llamada “Trabajo en favor de la comunidad” de tal manera que, cuando el juez determina que el infractor cometió una falta relacionada con el déficit de control de la ira, lo canaliza a los CAS para recibir atención y cumplir con su sanción, con tres meses de terapia grupal, de acuerdo a este sistema, se aplica precisamente en los CAS.

Por su parte, Pablo Guzmán, Coordinador de los Centros de Atención Social de la UVAQ, señaló que se puede apreciar la importante aceptación, que gusta este sistema, y lo ven como algo que está cumpliendo su función.

visita-CAS-correg

Señaló que para la Universidad significa empezar a participar en proyectos punta de lanza, no solamente a nivel nacional, sino a nivel de latinoamericano “justamente este nuevo Sistema de Justicia Cívica está siendo muy novedoso, de hecho,por ello vienen de otro municipio a conocer  el trabajo de Morelia para replicarlo, teniendo en cuenta que por ley se está trabajando en lo conducente para que en todos los municipios de México exista dicho Sistema”.

El Coordinador de los CAS, destacó se trabaja a nivel de falta administrativa, no estamos hablando de delitos, de ahí la importancia de atender estas faltas para que no escalen a un delito, y de aquí que sea considere como un programa de prevención de la violencia y delitos.

El CAS Santa Fe se ubica en la calle Mil Cumbres #334, colonia Lomas de Guayangareo, teléfono 3243703. Atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16: a 19:00 horas, además de los sábados de 9:00 a 14:00 horas.